Trujillo: Encuentran 50 entierros y 130 piezas arqueológicas Salinar y Virú

Las vasijas fueron halladas en la excavación en el Proyecto de Rescate Arqueológico Las Lomas. (USI) Foto: Perú21.

Nuestro país tiene muchas historias que se van escribiendo día a día. El equipo arqueológico encontró 50 entierros, 17 esqueletos de camélidos (llamas) y 130 vasijas que se reconoce como una antigüedad de más de 1500 años en el sector de Pampa la Cruz, perteneciente al centro poblado Las Lomas, en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, región La Libertad.

Este sepulcro, fueron hallados cerámicas, utensilios de pesca, molusco fosilizados, entre otros objetos, según los investigadores, están afiliadas a las culturas Salinar (200 a. c. al 200 d. c.) y Virú (300 d. c. al 500 d. c.).

El arqueólogo Víctor Campaña, a cargo de las exploraciones, comunicó que entre los esqueletos humanos destaca el de una persona adulta, que fue sepultada con ocho vasijas escultóricas, por lo que simbolizaría un grado de importancia dentro de los contextos funerarios encontrados.

Por otro lado, se descubrió que entre los cuerpos desenterrados hay varios que habrían sido sacrificados, es decir se observan cortes en la cavidad torácica. La expedición precisó que gracias a un antropólogo-físico se descubrió que a los menores se les habría roto las costillas, quizás para extirparles el corazón.

“Se trataría de una pequeña ocupación Chimú en la zona oeste que está siendo investigada por otros especialistas”. Manifestó Campaña.

J.L.