Tras las protestas mineras, el Congreso presenta un proyecto para derogar decreto anti-formalización

Luego de las protestas del sector minero, el congresista Marticorena presenta proyecto de ley en beneficio de los protestantes.
Luego de las protestas del sector minero, el congresista Marticorena presenta proyecto de ley en beneficio de los protestantes.

Después de sostener un encuentro con delegados de numerosos mineros artesanales, el legislador Jorge Marticorena, del partido Perú Bicentenario, propuso una iniciativa legislativa destinada a revocar el Decreto Legislativo 1607. Este decreto, junto con sus ajustes adicionales, establece medidas en contra del proceso de formalización de los mineros artesanales.

Proyecto de Ley propuesto por el congresista Jorge Alfonso Marticorena Mendoza. Foto: Congreso de la República

Según la propuesta, a la cual tuvo acceso un medio local, se sugiere la anulación de la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo 1607. Este decreto legislativo modifica la Ley N°30077, la cual aborda cuestiones relacionadas con el crimen organizado.

De este modo, la propuesta busca descartar las disposiciones ejecutivas que requieren que las personas naturales o jurídicas, registradas en el Reinfo y dedicadas a la actividad minera de explotación en una concesión minera en vigor, presenten, en un plazo máximo de 90 días calendario, ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el contrato de explotación o cesión debidamente registrado en los registros públicos, con la firma del titular de la concesión minera.

“Los mineros serán excluidos del Reinfo si presentan una inscripción suspendida y poseen artefactos o materiales explosivos”, se especifica en el decreto que se pretende revocar.

El proyecto de ley de Marticorena también especifica que el Poder Ejecutivo debe colaborar con los diversos actores implicados en la coordinación de acciones dirigidas a prevenir el delito contemplado en el artículo 279° del Código Penal, mediante el establecimiento de una Mesa Multisectorial.

Según informaron fuentes cercanas al medio local en cuestión, los miembros de la Comisión de Energía y Minas se comprometieron a examinar la propuesta con prioridad con el objetivo de emitir un dictamen lo más pronto posible. Esto se debe a las continuas protestas de los mineros, quienes han expresado su intención de seguir manifestándose en caso de que el mencionado decreto no sea revocado.