Tormentas y ciclones masivos: observan el clima de un distante Júpiter caliente

Concepto artístico del exoplaneta WASP-121b. - Foto: NASA.

De acuerdo con estudios, se halló evidencia de tormentas y ciclones masivos, provocando un fenómeno climático dinámico que tiene lugar en el exoplaneta WASP-121 b, el cual es 1,16 más masivo que el planeta Júpiter.

Exoplaneta WASP-121 b:

El planeta extrasolar, formalmente conocido como “Tylos”, órbita alrededor de la estrella WASP-121b, pero también considerada como un “Júpiter Caliente”, ya que, cuenta con características equivalentes a la del planeta más gran del sistema solar, con la diferencia de que tiene una temperatura más alta, puesto que orbita muy cerca de su estrella.

 Está a 858 años luz del planeta Tierra. Además, es el primer exoplaneta que contiene agua en una atmósfera planetaria extrasolar.

Estudios de los cambios climáticos de la atmósfera:

Según informes de la NASA, detallan, mediante estudios de astronomía, que se obtuvieron datos relevantes obtenidos por el telescopio espacial Hubble y simulaciones de computadoras avanzas, los diversos cambios dentro de los patrones climáticos de la atmósfera del exoplaneta.

Reportes publicados por el Servicio de Preimpresión airXiv exponen que los resultados obtenidos acerca del cambio climático que está surgiendo en la atmósfera de WASP-121 b, han sido analizados durante más de tres años en conjunto de los datos revelados por el archivo del Hubble.

Científicos opinan que el exoplaneta tiene una atmósfera dinámica que cambia con el pasar del tiempo. Afirmando que tienen el respaldo de haber encontrado evidencia de que el gradiente de temperatura entre el lado iluminado y el lado oscuro del WASP-121 b ocasionan tormentas y ciclones masivos.

Asimismo, los cambios climáticos se deben a la mezcla con regiones de aire y frío, patrones que están en constante cambio. Se agrega que existe una variabilidad en la composición química de la atmósfera del exoplaneta.