¡Tome previsiones! Oleajes ligeros nuevamente ocurrirán la próxima semana

La DHN recomienda a los gobiernos regionales, locales, capitanías de puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención y seguridad respectiva. Foto: Andina

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó que los oleajes de ligera intensidad se presentarán nuevamente en todo el litoral desde el lunes 26 al viernes 30 de junio.

Conforme al pronóstico, en el litoral norte se registría oleaje ligero a partir de la noche del martes 27. Situación similar sucedería en el centro, entre Salaverry (La Libertad) a Chancay (provincia limeña de Huaral), donde este fenómeno estará presente a partir de la mañana del mismo día.

En tanto, entre Chancay y San Juan, dicho evento ocurriría durante la tarde del lunes 26, al igual que en el litoral sur.

La DHN recomienda a los gobiernos regionales, locales, capitanías de puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención y seguridad respectiva, con la finalidad de evitar accidentes y/o daños personales y materiales.

Asimismo, exhorta a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, acatar las medidas de seguridad que se dispongan, con la finalidad de salvaguardar la vida humana en zonas de influencia.

Clasificación del estado de mar en la zona costera

  1. Condiciones normales: el mar presenta olas alrededor al promedio de las alturas de olas que comúnmente se observan.
  2. Oleaje anómalo en la zona costera: se refiere al impacto del oleaje o a la energía de las olas que se transfieren desde el océano abierto hacia zonas costeras.
    a. Oleaje ligero: el mar presenta alturas de olas hasta en un 50 % más sobre sus características normales.
    b. Oleaje moderado: el mar presenta alturas de olas hasta el doble de sus condiciones normales.
    c. Oleaje fuerte: el mar presenta alturas de olas entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.
    d. Oleaje muy fuerte: el mar presenta alturas de olas superiores a tres veces más sobre sus condiciones normales.