Titular del MIMP: “Cuando hay justicia, se produce un efecto sanador en las víctimas”

Lima y Arequipa registran las cifras más altas de violencia sexual a menores de edad. (Foto: El Peruano).

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se celebra este sábado 25 de noviembre, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Tolentino, indicó que se necesita incrementar los esfuerzos para combatir este tipo de violencia. Al respecto, Tolentino alerta al resaltar que esta problemática se ha naturalizado en diferentes sectores de la sociedad, así como en las familias peruanas.

Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Perú atendieron 18 mil casos de violencia sexual contra niños y adolescentes, entre enero y octubre del año cursante. De dichos casos, 7081 fueron casos de violación sexual. Además, también en el periodo señalado, un total de 51,749 casos de violencia a niños y adolescentes (8,652 hacia niños de 0 a 5 años) se registraron y fueron apoyados por los 433 CEM del país.

En el caso de las menores de edad, se tiene que 4,831 han sido víctimas de violencia psicológica. Además, otras 2748 y 983 menores fueron víctimas de violencia física y sexual, respectivamente. De este último grupo, 174 han sido víctimas de violación en algún momento de sus primeros 5 años de vida. Además, resulta alarmante que, comparado con el 2022, dicha cifra se ha incrementado en 43,8%.

Tolentino asegura que “no tenemos que tolerar ningún tipo de violencia a niñas y adolescentes; si se detecta al perpetrador, tenemos que ser severos con él para denunciarlo y sentenciarlo”. La titular del MIMP añade que, si no se sanciona al perpetrador, “dañamos a la víctima. Cuando hay justicia, se produce un efecto sanador en ella, es el primer paso para su recuperación”.

Las cifras brindadas resultan aún más preocupantes si se tiene en cuenta que solo el 30% de los casos violencia contra la mujer terminan llegando al CEM, situación que ocurre a pesar de que el MIMP cuenta con 27 años de funcionamiento.