Telefónica del Perú presentó resultados financieros del primer trimestre 2023

Telefónica del Perú continuó gestionando los gastos operativos al primer trimestre del 2022.Foto: Perú 21

La compañía implementó un plan de contingencia para asegurar las telecomunicaciones en el contexto de la emergencia climática en la costa norte y centro del país.

Asimismo, en el primer trimestre de 2023, en el que los ingresos de la compañía fueron afectados por la coyuntura social y económica, así como una mayor y la búsqueda de eficiencias, logrando una reducción de gastos recurrentes en 8.6% con respecto dinámica competitiva del sector, Telefónica del Perú continuó gestionando los gastos operativos al primer trimestre del 2022.

Sin embargo, el desempeño operativo junto a mejores ingresos financieros, generaron un resultado neto positivo en el 1T23 que ascendió a S/93.2 millones, S/290.8 millones más con respecto al primer trimestre del 2022.

Declaró, que “En un contexto complejo y altamente competitivo mantuvimos nuestro liderazgo en ingresos y accesos del sector, además capturamos eficiencias en nuestros procesos operativos que nos permitieron proteger nuestros márgenes.

Mientras tanto, el primer trimestre de 2023 Telefónica continuó manteniendo el liderazgo en ingresos del sector y en accesos con 15.2 millones de clientes, compuesto por 11 millones de accesos móviles y 4.2 millones de accesos fijos. Los ingresos de Telefónica del Perú en el primer trimestre de este año ascendieron a S/1,629 millones.

Negocio fijo

El negocio de servicios fijos registró ingresos por S/806.5 millones, una disminución en 6.7% frente al mismo trimestre del 2022, debido principalmente a incremento de bajas asociadas a la agresividad comercial.

Además, telefónica continúa liderando el mercado de Fibra Óptica en Lima y provincia, habiendo incrementado el número de clientes que cuentan con esta tecnología en un 50.8% respecto al primer trimestre del 2022 y 10.7% respecto al 4T 2022.

Sin embargo, en el negocio fijo, los ingresos por Datos+TI ascendieron a S/ 114.4 millones, un crecimiento de 7.6% con respecto al primer trimestre del 2022 debido al mejor desempeño de la compañía en servicios dirigidos principalmente al segmento B2B.

Mientras tanto, en el primer trimestre de este año, Telefónica siguió liderando el mercado fijo con una participación de 58.2% en telefonía fija, 52% en banda ancha y 54.9% en TV Paga, según datos de OSIPTEL al 4T2022.

Asimismo, el primer trimestre, Telefónica registró ingresos por S/822.5 millones en el negocio móvil, un 8.9% menos que en el primer trimestre del 2022. En el caso del segmento postpago, el crecimiento sostenido de los últimos periodos se vio afectado por la agresividad del mercado frente a la coyuntura.

Por otra parte, los ingresos ascendieron a S/122.8 millones en el 1T23, una reducción de S/17.1 millones frente al 1T22, debido a la menor planta por reducción de canales de venta y la continua tendencia de contracción en este segmento de la industria.

Los ingresos por venta de terminales de Telefónica ascendieron a S/205.5 millones, un 7.9% menos que en el primer trimestre del 2022. A pesar de ello, esta línea de negocio tuvo un mayor margen, mejorando su rentabilidad en 13% gracias a un incremento sostenido en el ticket promedio y a una menor morosidad del segmento financiado.

Adecuado desempeño financiero

El OIBDA de la compañía alcanzó S/ 324.6 millones y un margen OIBDA de 20%, gracias a menores gastos asociados a la captura de eficiencias y digitalización de procesos, compensando casi la totalidad de la reducción en ingresos.

Asimismo, el Resultado por Actividades de Operación en el 1T23 fue de S/12.7 millones, mejorando el resultado en S/27.7 millones respecto al primer trimestre del 2022. Por su parte, el Resultado No Operativo en aquel periodo fue de S/ 104.4 millones mejorando el resultado respecto al 1T22 en S/ 205.3 millones principalmente por mayores ingresos financieros.

Sin embargo, estas mejoras en el desempeño, junto a mayores ingresos financieros, han generado un resultado neto positivo en el primer trimestre del 2022 que ascendió a S/93.2 millones, S/290.8 millones más con respecto al primer trimestre del 2022.

Fallo de la Controversia Fiscal

En enero 2023 Telefónica del Perú fue notificada de diversos fallos emitidos por la Corte Suprema que resolvieron de manera desfavorable procesos seguidos con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) referidos al Impuesto a la Renta.

Además, la cifra total de estos fallos corresponde en más de 80% a intereses y moras consecuencia de la demora por parte de la autoridad fiscal en la atención de una legítima controversia.

Aseguramiento de las telecomunicaciones ante la emergencia climatológica en el norte y centro del país

El mes de febrero, Movistar Perú continúa atendiendo las afectaciones de servicios en los departamentos del norte y centro del país producto del ciclón Yaku y posteriormente ante las fuertes lluvias que a la fecha continúan afectando a gran parte del norte del país.

Por otra parte, a través de su Plan de Contingencia, Movistar realizó acciones de prevención para garantizar las telecomunicaciones, así como dar rápida respuesta y solución ante daños a la infraestructura de telecomunicaciones debido a las inundaciones, desbordes de quebradas y deslizamientos. Para ello, Movistar desplegó más 430 cuadrillas técnicas para asegurar la continuidad de los servicios y mantener conectada a la población en esta difícil situación.