Tacna: Nueva área de conservación protegerá ecosistemas costeros de la región

El proyecto tiene el objetivo de proteger las especies de fauna y flora en las lomas y el desierto costero de las provincias de Tacna y Jorge Basadre.

La protección de ecosistemas generará ecoturismo, control de la erosión de suelos, protección de la biodiversidad, captación de agua atmosférica y la conservación de flora silvestre y cultivos. Foto: Gobierno del Perú.

Con el objetivo de proteger las especies de fauna y flora en las lomas y desierto costero de las provincias de Tacna y Jorge Basadre, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de Tacna ejecuta un proyecto para la creación de una segunda área de conservación regional que será denominada “Lomas y Tillandsiales”.

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Rubén Solís Palacios señaló que se trabaja en la recuperación de lomas y desiertos para lograr que el próximo año el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) apruebe el expediente para la creación de una segunda área de conservación regional. 

“Las diferentes actividades del ser humano generan un impacto. En las Lomas de Tacahuay y Lomas de Morro Sama, están por perderse algunas especies como la tara y la papaya silvestre, además de mamíferos, reptiles y aves. Tenemos la firme intención de proteger estos ecosistemas frágiles porque cumplen vital importancia para el ciclo de sostenibilidad ambiental”, manifestó Solís. 

El proyecto denominado “Recuperación de los ecosistemas de lomas y desierto costero en las provincias de Tacna y Jorge Basadre”, tiene una inversión de 4 millones 581,802.78 soles, cuenta con cuatro componentes y un periodo de ejecución de 25 meses. Asimismo, se han identificado 9 zonas de intervención en un área de 30,000 hectáreas, para el cual se ha estimado un periodo de 25 meses para su ejecución.