Tacna: El 22% de los jóvenes de 17 y 18 años en el Perú no concluyen la secundaria

Cerca de 80 mil estudiantes en el país abandonan los estudios, esta problemática se abordo en el II Congreso Nacional de Educación Secundaria y abordo temas como Violencia, embarazo adolescente, problemas económicos como principales causas.

Un 22% de los adolescentes de 17 y 18 años no concluye la educación secundaria, lo que representa un gran retraso para la formación de los ciudadanos en el Perú.

El coordinador pedagógico senior de la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, Pedro Collanqui, resaltó en el II Congreso Nacional de Educación Secundaria que un 22% de los adolescentes de 17 y 18 años no completa la educación secundaria en el Perú. Este hecho representa un retraso significativo en la formación. Preciso que los datos estadísticos indican que el embarazo adolescente, la violencia psicológica y física y el retraso escolar son las principales causas para que los escolares no puedan culminar sus estudios.

Factores de la deserción escolar

Por lo cual tenemos entre el 60% y el 70% de niños y adolescentes han experimentado algún tipo de violencia física o psicológica. Más aún, el 55% de los casos reportados en el portal siseve.pe corresponden al nivel secundario. En respuesta, se destaca la importancia del compromiso de todos los maestros para escuchar y abordar los problemas de los estudiantes. Se enfatiza que la educación es una responsabilidad compartida y no debe limitarse solo a los docentes de tutoría.

También se señaló que el embarazo entre las estudiantes es otro factor que contribuye a la deserción escolar. En las zonas urbanas, una de cada 10 mujeres de 15 a 19 años de edad escolar queda embarazada, mientras que en las zonas rurales esta cifra se eleva a dos de cada 10 adolescentes. Trágicamente, el 80% de estos jóvenes abandonan la escuela para dedicarse a la crianza de sus hijos o para hacer frente a las responsabilidades en

El factor económico también es uno de los motivos de la deserción, que se presenta mayormente en el nivel secundario, esto se da por la situación laboral de los padres de los estudiantes, quienes se ven obligados a viajar al exterior en busca de oportunidades de trabajo o de estudiantes extranjeros quienes retornan su país de origen junto a sus padres.

Situación precaria de egresados

La deserción en la educación secundaria tiene repercusiones significativas, según se informó. De los 400.000 estudiantes que se gradúan anualmente, solo 18.000 logran conseguir empleo formal, 270.000 encuentran empleo en el sector informal y 72.000 no estudian ni trabajan.

En el evento, resaltaron que el 90% de los adolescentes tienen acceso a la educación secundaria en áreas urbanas, mientras que en las zonas rurales este acceso disminuye al 66%. Además, señalaron que el 7.4% de los estudiantes de secundaria en áreas urbanas experimentan retraso en el aprendizaje. El congreso, titulado “Desafíos y oportunidades en la educación secundaria desde las aulas.