Susana Villarán continuará prisión preventiva desde su casa

Poder Judicial dispuso excarcelación para salvaguardar la salud de la exalcaldesa, la cual puede verse comprometida si continúa en prisión.

Villarán lleva casi un año en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. (Foto: RPP Noticias)

La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, volverá a su casa en Lurín para continuar con la prisión preventiva de 24 meses impuesta por el Poder Judicial y ratificada en febrero pasado.  La tarde de este jueves se hizo pública la resolución de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, presidida por el magistrado Ramiro Salinas.

La decisión tomó en cuenta que Villarán forma parte de la población vulnerable al coronavirus por su edad (70) y enfermedades preexistentes: lupus eritematoso e hipertensión arterial. “El riesgo a la salud y a la vida de las personas vulnerables internadas en los establecimientos penitenciarios del país no pueden considerarse de otra manera que una razón de tipo humanitario que permitiría modificar la situación de los privados de la libertad ambulatoria”, explicaron los magistrados.

Además, la sala sustentó su postura con los motines realizados en los penales de Miguel Castro Castro y Lurigancho. “Lo que acredita que, el INPE no puede evitar que la pandemia COVID-19 se propague en las cárceles de nuestro país”. Ello fue corroborado por la directora del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos (donde la exalcaldesa se encuentra recluída) quien admitió ser incapaz de evitar que Villarán se contagie dada la magnitud de la pandemia.

Como se sabe, la exburgomaestre fue sentenciada a 18 meses de prisión preventiva en mayo de 2019 por el caso Lava Jato, medida que fue ampliada a 24 meses tras una fallida apelación de su defensa. Se le investiga por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, asociación ilícita  y lavado de activos en agravio del Estado.

M.A.B