Susana Villarán: Caso contra la exalcaldesa de Lima avanza a paso de tortuga

“Procuradora Silvana Carrión considera que se necesitan jueces dedicados exclusivamente a casos Lava Jato”

La Fiscalía ha solicitado 29 años de cárcel efectiva para la exalcaldesa de Lima. (Foto: RPP).

Después de casi cinco años desde que la exburgomaestre reconoció que siempre estuvo al tanto de los aportes que hicieron las empresas Odebrecht y OAS para sus campañas ‘No a la revocatoria’ (2013) y su reelección (2014), la investigación todavía no pasa a juicio ni tiene una fecha estimada de inicio.

Este caso se encuentra desde mayo de 2023 en la etapa inicial del control de acusación, con audiencias a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz.

El 25 de agosto de 2022, el fiscal provincial José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, presentó ante el Poder Judicial (PJ) el requerimiento acusatorio contra la exalcaldesa Susana Villarán. En el documento se le acusa de ser la presunta líder de una red criminal que operó desde el 2010 al 2015. Habrían logrado recolectar 11,293,816.60 dólares de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS a cambio de entregarles la concesión de Vías Nuevas de Lima (hoy Rutas de Lima) y la adenda 1 de Vía Expresa Línea Amarilla.

A pesar de la confesión de Villarán, los testimonios de colaboradores y la entrega de pruebas, el Poder Judicial recién inició las audiencias del control de acusación -paso previo al juicio oral- después de ocho meses, el 8 de mayo de 2023.

Asimismo, la última vez que Justicia TV emitió una audiencia del control de acusación contra Susana Villarán fue el 11 de enero. Es decir, hace 50 días.