Sunedu deniega licenciamiento a la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria identificó que la casa de estudios no remitió información clara respecto a su oferta de estudios.

La casa de estudios deberá cesar sus actividades dentro de un plazo de dos años. (Foto: Sunedu)

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la licencia de funcionamiento a la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo S.A.C. (Upagu), debido a que la casa de estudios, con sede en Cajamarca, no cumple con las condiciones básicas de calidad.

Sunedu identificó que solo el 37 % de los egresados y egresadas de esta universidad ejercían labores dentro de su campo profesional. La decisión, que fue tomada por el Consejo Directivo (CD) de la Sunedu, se basó en los lineamientos de la Ley Universitaria.

La denegatoria del licenciamiento prohíbe a la casa de estudios recibir nuevos estudiantes sin importar la modalidad de ingreso. Además, la Upagu deberá cesar sus actividades, tanto académicas como administrativas, dentro de un plazo de dos años.

Las autoridades de la Upagu, como proceso de licenciamiento, tenían conocimiento tanto formal y expreso de los indicadores de la etapa de revisión documentaria en el 2017. No obstante, cuando presentó su Plan de Adecuación para subsanar sus errores, a fines del 2018, no presentó de manera precisa la información requerida por lo que el CD de la Sunedu desaprobó su Plan de Adecuación.

Entre las irregularidades evidenciadas en la Upagu se encuentran:

  • La casa de estudio no remitió información clara respecto a su oferta de estudios.
  • Realización de más de un proceso de admisión por ciclo.
  • Designación de docentes investigadores que no demostraban cumplir los criterios de la Sunedu.
  • Su bolsa de trabajo no demostró ser una herramienta idónea para ingresar a sus egresados al mundo laboral.

L.F.C.