“Sunass Detalla Procedimiento para Independizar el Medidor de Agua en Departamentos”

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) brinda orientación sobre el proceso para lograr la independización de tu medidor de agua.

Si vives en un edificio de varios pisos con un solo medidor de agua y deseas tener tu propio medidor independiente, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) te proporciona información sobre cómo presentar la solicitud para este proceso, los requisitos y los plazos.

Según Sunass, el primer paso es presentar una solicitud de acceso a los servicios de saneamiento ante la empresa proveedora de servicios y cumplir con los siguientes requisitos, tal como lo establece el Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento (RCD 011-2007-SUNASS-CD):

– Debes presentar un documento que demuestre la propiedad, título de propiedad independizado o constancia de posesión del inmueble, según corresponda.

– Proporcionar una copia simple de tu documento de identidad (DNI).

– Incluir un plano de ubicación o croquis del inmueble que indique la ubicación de la conexión de agua y alcantarillado.

– Obtener el permiso y/o autorización de los propietarios del edificio multifamiliar para utilizar las áreas comunes por donde pasarán las tuberías de agua.

Una vez que la solicitud de acceso a los servicios de saneamiento es aceptada, la empresa de agua te informará sobre el costo de la inspección, que determinará la viabilidad del servicio solicitado.

Si la viabilidad es positiva, la empresa te proporcionará el resultado y un presupuesto para adquirir el servicio. Después del pago, la firma del contrato y la obtención de los permisos municipales, la empresa de agua tiene un plazo máximo de 15 días hábiles para llevar a cabo los trabajos necesarios.

Para recibir orientación adicional, los usuarios pueden ponerse en contacto con el ente regulador llamando al (01) 614 3180 / (01) 614 3181 o mediante las redes sociales institucionales.