Suman a 12 los fallecidos por dengue en Lambayeque en lo que va del Año

El titular de Salud instó a la población a no automedicarse y acudir a un centro de salud ante el primer síntoma de la enfermedad. (Foto: Andina)
El titular de Salud instó a la población a no automedicarse y acudir a un centro de salud ante el primer síntoma de la enfermedad. (Foto: Andina)


Debido al dengue, en la región Lambayeque se han confirmado 12 fallecimientos en lo que va de este año, con un caso más en investigación. Además, se han registrado más de 3 mil 500 casos positivos de esta enfermedad.

El gerente regional de Salud, Percy Díaz Morón, informó que todas las víctimas son adultos o personas de la tercera edad, la mayoría mujeres, superando el 80 por ciento del total. No hay fallecimiento de niños.

Sin embargo, todas las muertes están relacionadas con complicaciones cardiovasculares y renales. Los pacientes tenían previamente hipertensión arterial o diabetes, lo que contribuyó a este desenlace”, comentó el funcionario de salud.

“Estamos aumentando nuestros esfuerzos para mantener una vigilancia constante y llevar inmediatamente a los pacientes a un centro de salud si se detecta algún signo de alarma”, subrayó.

Díaz Morón señaló que han observado un alto índice de automedicación entre la población, quienes prefieren acudir a farmacias en lugar de centros de salud. “Actualmente estamos llevando a cabo campañas agresivas con las farmacias y laboratorios para que notifiquen y reporten los casos, lo que nos permitirá hacer un seguimiento adecuado”, afirmó.

Respecto a un posible caso de dengue en un niño del distrito de Ferreñafe, el galeno aclaró que están investigando el caso y solicitando la historia clínica para su revisión. “No podemos confirmar que sea un caso de dengue hasta que se realice una auditoría completa”, explicó.

El titular de Salud instó a la población a no automedicarse y acudir a un centro de salud ante el primer síntoma de la enfermedad, para recibir atención oportuna.

Además, destacó la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos, como recipientes donde se acumula agua de lluvia, y asegurarse de tapar adecuadamente los recipientes de almacenamiento de agua para prevenir la propagación de la enfermedad.