Subcomisión declaró procedentes denuncias de Zoraida Ávalos contra Clemente Flores y Guido Aguila

Los investigados estaban supuestamente involucrados en las organizaciones criminales de 'Los Temerarios del Crimen' y 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Congreso: Subcomisión declaró procedentes denuncias de Zoraida Ávalos contra Clemente Flores y Guido Aguila (Fuente: Andina).

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró como procedentes las denuncias que presentó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el excongresista Clemente Flores y el exintegrante del disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila.

En el caso de Clemente Flores se trata de una acusación vinculada al caso ‘Los Temerarios del Crimen’, por el cual también se ha admitido una denuncia contra el exlegislador fujimorista Héctor Becerril. La subcomisión también admitió como procedente por unanimidad (13 votos a favor) la acusación de la fiscal de la Nación contra Guido Aguila por los presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal, como parte de las investigaciones del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto‘.

Según las investigaciones fiscales, Clemente Flores, integrante de la bancada Peruanos por el Cambio (PPC), habría gestionado presupuestos a favor de obras de la Municipalidad de Chiclayo encabezada entonces por David Cornejo Chinguel, sindicado como cabecilla de ‘Los Temerarios del Crimen‘. A cambio, el exlegislador había cobrado el 5% del monto asignado a cada obra. La denuncia fue declarada procedente por unanimidad con 15 votos a favor.

Finalmente, pese a su voto a favor, durante el debate, Martha Chávez (Fuerza Popular) consideró necesario que también se tramiten las denuncias presentadas ante el Congreso contra Zoraida Ávalos.“Por un principio de delicadeza o decoro, la subcomisión debería abocarse a estas (denuncias contra Ávalos) respetando la presunción de inocencia. Creo que una autoridad que denuncia a otros debe tener el camino allanado”, señaló la legisladora.

O.S.M.P.