Subcomisión aprueba informe que recomienda la inhabilitación de Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete

Con 15 votos a favor, 2 abstenciones y 0 en contra, los congresista de la Subcomisión de Acusaciones Constituciones piden, entre otras cosas, inhabilitar por 10 años a Vizcarra. El también candidato de Somos Perú cuestionó esto.

Ello se hizo en el marco de la investigación sobre el caso "Vacunagate".

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe final del caso “Vacunagate” en que se solicita inhabilitar políticamente por 10 años al expresidente Martín Vizcarra y a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete. Ello se aprobó por mayoría (15 votos a favor).

“15 votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra, se aprueba el informe final de las denuncias constitucionales acumuladas 423 y 427 con cargo a redacción por técnica parlamentaria”, indicó el congresista Carlos Pérez Ochoa, presidente de la citada subcomisión.

Los parlamentarios que se abstuvieron fueron Carlos Mesía y Guillermo Aliaga, de Fuerza Popular y Somos Perú respectivamente.

Esta votación se hizo luego de que Jim Mamani, congresista de Unión por el Perú, presentara un informe a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en el que recomienda inhabilitar a que Vizcarra ejerza algún puesto público por 10 años.  

Ante ello, el expresidente se defendió mediante sus redes sociales. “Una vez más, el Congreso pretenden engañar al pueblo peruano haciéndoles creer que ya nos sacaron de carrera. No es así, seguimos en carrera y más fuertes que nunca”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, en el caso de la exministra de Salud, Pilazar Mazzetti, se considera que incurrió en una infracción constitucional a los artículos 38 y 39. Por ello se recomienda inhabilitar por ocho años en el ejercicio de la función pública.

Por otro lado, con Elizabeth Astete se recomienda su inhabilitación a trabajar en un puesto estatal por un año, ya que habría recibido “la anuencia” del presidente Sagasti.

Se espera que en los próximos días esta sanción sea debatida en el Pleno del Congreso.