Solidaridad con Josefina Townsend, no al atentado contra el derecho al trabajo, libertad de información y expresión

Fuente: Internet

La gloriosa Federación de Periodistas del Perú, se dirige a la opinión pública nacional, a los gremios periodísticos y sindicales, a sus bases de todo el país, para expresar:

Que, en los últimos días, se informó de la abrupta y repentina separación de la periodista Josefina Townsend del programa radial Ampliación de Noticias de Radio Programas del Perú RPP, esta se debería a presiones del fujimorismo y el APRA, ante los altos directivos de la emisora, debido a las preguntas incómodas que la periodista realizaba a congresistas de esos partidos políticos.

Que, la propia periodista escribió: “Hoy era mi último día en RPP. Lamentablemente me pidieron no participar en Ampliación de Noticias donde me hubiera gustado despedirme. Mi salida del programa fue decisión de la empresa. Agradezco a todos mis compañeros de RPP”.

Ante estos graves hechos demandamos:

1.- CONDENAR. – La actitud de los Directivos de RPP, por la separación de la periodista Josefina Townsend del programa radial Ampliación de Noticias de Radio Programas del Perú, quienes habrían cedido ante las presiones del fujimorismo y el APRA, en su intención de frenar las preguntas incómodas a los parlamentarios de esa agrupaciones políticas. Además, por constituir un atentado en contra la libertad de información, expresión, contra el derecho al trabajo y abuso de autoridad e intolerable sumisión de la empresa radial, que nos hace pensar “que les deberán, para someterse a las presiones”.

2.- RECHAZAR, la actitud amedrentadora, intimidatoria e intolerante en contra de los hombres y mujeres de prensa, quienes cumplen su labor informativa, investigando y denunciando ante la ciudadanía los hechos de corrupción.

  1. – EXIGIR, al gremio al cual pertenece RPP, efectúe una sumaria investigación y pronta aclaración de los hechos, ante la abusiva y arbitraria pretensión de los directivos de la emisora, de separar por encargo a los periodistas incómodos, por el contrario, solicitamos una sanción a este accionar en contra de la ética y por ser intimidatorio e ilegal.

5.- LLAMAR a nuestras bases, a la prensa nacional y a la ciudadanía a estar alertas ante estos hechos, que demuestran que los hombres de prensa están expuestos a acciones de agresión, intimidación y amenaza, cuando se demuestran actos con visos de corrupción que incurren algunos sujetos. La justicia no se clama, se espera por constituir un derecho.