Sistema económico boliviano colapsa

Miles de ciudadanos buscan dólares en Bolivia.

Luego de que se diera a conocer que las reservas internacional del país sureño disminuyeron drásticamente de 2014 a la fecha, las personas buscan dólares en los bancos de Bolivia.

De igual manera, el Banco Central de Bolivia (BCB), vendió dólares directamente a los ciudadanos en un intento desesperado de cubrir la demanda y tranquilizar las sospechas de que en el país se agota la divisa estadounidense.

José Gabriela Espinoza, exdirector del Banco Central de Bolivia, manifestó que “gran parte de la caída de las divisas de las reservas internacionales tiene que ver con demandas del sector público”.

Además, el economista explicó que hasta mediados de 2022, los ingresos por la exportación de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) permitía cubrir la importación de hidrocarburos. No obstante, indicó que la producción disminuyó debido a que no se invirtió en el aparato gasífero, lo que generó que se reduzcan los ingresos por la exportación de gas y que la empresa estatal acuda al BCB para financiar la compra de insumos.

Asimismo, Espinoza señaló que hace poco el BCB adoptó medidas que pasaron desapercibidas por la población, pero que generaron sospechas. Primero, el “Bono Remesa”, programa que apunta a recaudar remesas en dólares a cambio de un porcentaje de intereses en pesos bolivianos. Segundo, fue establecida una tasa de cambio preferente para exportadores, para incentivar que este sector cambie sus dólares por pesos bolivianos. Estas dos medidas generaron alarma en la población y mostraron que el Estado buscaba abastecerse de dólares.

Finalmente, Espinoza cuestionó que el BCB dejara de publicar informes sobre sus reservas desde el 17 de febrero.