Sindicato de Sedapal: El problema fue anunciar el corte de agua por un tuit, parecíamos un meme.

La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal señaló que el anunciamiento del corte masivo de agua parecía "un meme" debido la plataforma que se utilizó para informar la medida.

La representante del sindicato de Sedapal, Luisa Eyzaguirre, criticó que la entidad haya anunciado el corte masivo de agua en Lima a través de un tweet. Foto: Andina

En una entrevista con Exitosa, durante el programa Hablemos Claro, la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal, Luisa Eyzaguirre Contreras, cuestionó los métodos utilizados por la empresa al anunciar el corte del servicio de agua potable. “El problema básicamente es haber anunciado esto a través de un tweet, que parecía más un meme, y que luego de eso recién se dijera por la vía formal a través de un comunicado que se iba a dar una conferencia de prensa de forma posterior”, declaró.

En la conversación con Nicolás Lúcar, Eyzaguirre se pronunció sobre una posible privatización de Sedapal y mencionó que se suelen aprovechar las situaciones de crisis para volver a poner en agenda la cuestionable medida. “Sedapal es una empresa rentable que genera más de 400 millones de utilidades al año. Sedapal tiene tecnología de punta, sin embargo, esto no se vende ante la población. (…) Siempre vienen con el ‘sanbenito’ de la privatización sabiendo que hay más de 100 empresas a nivel internacionales y esto no da resultados”, señaló.

Durante el diálogo, también se habló del déficit de profesionales en Sedapal. La secretaria aseveró que los cambios dentro de la directiva de Sedapal responden a intereses políticos que no permitirían evaluar de una forma correcta al personal adecuado para el cargo. Además, mencionó que esto vendría a formar parte de la problemática que ha llevado a la entidad a tener un déficit de profesionales. De acuerdo a Eyzaguirre, la compañía estatal carecería de al menos 200 ingenieros sanitarios.

“Esto es una función improvisada de funcionarios que vienen a la institución, pero para otros fines, no los fines que realmente requiere la empresa. (…) Esta es una empresa que necesita de ingenieros sanitarios, tenemos un déficit de más de 200 profesionales en la empresa”, indicó. Asimismo, la representante cuestionó las medidas propuestas en el plan de contingencia con respecto al número de camiones cisternas previstos por la compañía estatal para garantizar el recurso en los distritos afectados. “Consideramos que 100 cisternas adicionales, que garantiza Sedapal, sigue siendo insuficiente. Nosotros hemos pedido una serie de medidas”, declaró.