Similitud entre los esfuerzos de los Emiratos Árabes Unidos y el Perú en materia del cambio climático

 Artículo del Excelentísimo Señor Mohamed Alshamsi, Embajador de los Emiratos Árabes Unidos en el Perú

El cambio climático y sus repercusiones se consideran una de las cuestiones más importantes de nuestro tiempo, pues, conservar el medio ambiente es una responsabilidad compartida, ya que las pérdidas y daños resultantes del cambio climático afectan a personas y sociedades de todo el mundo. Por ello, la comunidad internacional ha comenzado a trabajar en el desarrollo de estrategias de respuesta al cambio climático para reducir las emisiones y el impacto ambiental.

Paralelamente a los esfuerzos internacionales sobre el cambio climático, los Emiratos Árabes Unidos acogerá la vigésimo octava sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático durante el período del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 en la ciudad de Expo Dubái.

La conferencia de las Partes enfocará su trabajo con la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), para intensificar los esfuerzos de mitigación, con la finalidad de garantizar alcanzar el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global para que no supere los 1,5 grados centígrados, proporcionando medidas concretas y prácticas, soluciones tangibles para reducir las emisiones e impulsar la inversión hacia el aumento de tasas de crecimiento y progreso al mismo tiempo, con la reducción de emisiones, basado en los esfuerzos internacionales destinados a reducir las emisiones en un 43% a nivel global para el 2030.

Para lograr este objetivo, la comunidad internacional necesita triplicar la capacidad de producción de energía renovable, duplicar la producción de hidrógeno, ampliar la producción de energía nuclear con fines pacíficos, mejorar los sistemas de almacenamiento de energía, ampliar la tecnología de captura de carbono y mejorar su eficiencia, además, de reducir las emisiones del sistema energético actual, el desarrollo y reforma de los sistemas alimentarios son responsables de un tercio de las emisiones globales.

Los Emiratos Árabes Unidos siempre ha visto la acción climática como una oportunidad, y hemos aprovechado nuestra ambición climática para avanzar y diversificar nuestra economía, creando conocimientos, habilidades y empleos para los jóvenes, al tiempo que, aportamos soluciones prácticas a un problema global que nos afecta a todos.

El líder fundador de los Emiratos Árabes Unidos, el difunto jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, que Dios lo tenga en su gloria, deseaba, como parte de su temprano interés por el medio ambiente y la sostenibilidad, fomentar la plantación de manglares para proteger las costas de la erosión, causadas por las olas y las corrientes marinas, ya que los manglares desempeñan un papel eficaz en la reducción de las emisiones de carbono, lo que contribuye a reducir el cambio climático, convirtiendo los manglares en un tesoro amistoso con el medio ambiente y los seres humanos.

Por lo tanto, a finales de los años setenta, el Sheikh Zayed, que en paz descanse, lanzó extensos programas de reforestación, convirtiendo la difusión y el uso de soluciones de energía limpia en los principales pilares del modelo de trabajo de los EAU por el clima y por la reducción de las emisiones, ya que Emiratos Árabes Unidos apunta, dentro de su estrategia energética hasta el 2050, a una combinación de fuentes de energía renovable y energía nuclear limpia para asegurar el logro de un equilibrio entre las necesidades económicas y los objetivos ambientales alineados con las mejores prácticas globales mediante la adopción de tecnología innovadora y el desarrollo de soluciones sostenibles que apoyen la transformación verde.

Los EAU es el primer país de la región en firmar y ratificar el Acuerdo de París, y el primer país de la región en anunciar una iniciativa estratégica para lograr la neutralidad climática para el 2050. Hasta ahora, los EAU ha invertido 50 mil millones de dólares americanos en proyectos de energía renovable en más de 70 países y se ha comprometido a invertir más de 50 mil millones de dólares en proyectos de energía limpia al interior de los EAU y en el extranjero durante la próxima década.

Por su parte, Perú es el primer país de América Latina en ratificar el Acuerdo de París el 22 de abril de 2016, pues su visión enfatiza la necesidad de unir fuerzas y tomar medidas concretas para evitar mayores daños al sistema climático.

Perú fue sede del vigésimo período de sesiones de la Conferencia de las Partes en 2014, con la asistencia de 14.000 participantes de 195 países; en dicho evento, se acordó que los países partes presentarían sus planes nacionales y compromisos cuantificables para reducir los gases de efecto invernadero. Asimismo, se aprobó un aporte de 10 millones de dólares americanos al Fondo Verde para del Clima, y el compromiso de los países para promover políticas de educación y conciencia ambiental.

Perú depende principalmente de sus recursos hídricos para generar energía renovable, así también de los recursos eólicos y solares, que son sus mayores fuentes debido a su proximidad a la línea ecuatorial. Perú también ha incluido la misión de promover la conciencia en los sectores políticos y académicos, convencido firmemente, que integrar el cambio climático en los procesos de planificación y desarrollo a nivel nacional contribuirá a proteger el planeta.

El Ministerio del Ambiente de Perú lanzó una iniciativa para plantar 10 millones de árboles en el 2019, y lanzó la iniciativa de la Gran Cruzada Verde para plantar medio millón de árboles durante el 2023, estas iniciativas se producen en el contexto de que los EAU sea el país anfitrión de la Conferencia de las Partes COP28, en concordancia con el objetivo de los Emiratos Árabes Unidos para plantar 100 millones de manglares para 2030.

Los esfuerzos conjuntos de los Emiratos Árabes y el Perú están encaminados a lograr su firme compromiso con el cambio climático en cooperación con la comunidad internacional para lograr un cambio cualitativo en el cambio climático. Estos esfuerzos están alineados con el lema lanzado por EAU a “No dejar a nadie atrás” para abordar las brechas en los objetivos de acción climática para el 2030 a los que aspira los EAU en su presidencia de la Conferencia de las Partes (COP28).