Siete consejos para mantener en orden tus finanzas

Programa de educación financiera del BCP comparte algunas recomendaciones para mejorar el bienestar financiero de la población.

El próximo miércoles 4 de octubre se celebrará el Día Internacional de la Educación Financiera. (Foto: On Aliat).

En el Perú, alrededor del 85% de ciudadanos presentan desbalances en su economía debido a que carecen de educación financiera, según los resultados obtenidos por la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras en el Perú, llevada a cabo por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La encuesta también señala que solo el 13% de adultos peruanos posee altos niveles de educación financiera, lo que representa una problemática nacional. En línea con ello, desde el 2015, el primer miércoles de octubre se conmemora el Día Internacional de la Educación Financiera. El objetivo de esta celebración es concientizar acerca de la importancia de poseer cultura financiera.

De esta manera, con el fin de fomentar las buenas prácticas financieras, el ABC del BCP, programa de educación financiera del BCP, comparte siete recomendaciones para que puedas mantener en orden tus finanzas:

  1. Ten un presupuesto: Esto permite que te organices de mejor manera, además de controlar el dinero que destinarás a tus diferentes responsabilidades. Intenta ceñirte siempre a tu presupuesto y actualizarlo.
  2. Presta atención a los ‘gastos hormiga’: Los pequeños gastos que muchas veces parecen insignificante terminan por convertirse en un gasto importante. Esto, evidentemente, afecta a tus finanzas.
  3. Ahorra e procura invertir: Ahorrar e invertir son dos maneras de hacer que tu dinero crezca. En el caso de la inversión, puedes evaluar la apertura de un emprendimiento, abrir cuentas a plazo fijo o invertir en fondos mutuos.
  4. Ten un fondo de emergencia: Es indispensable mantenerse preparado para cualquier imprevisto. Lo recomendable es que tu fondo de emergencia sea equivalente a entre 3 y 6 meses de tu ingreso mensual actual.
  5. Cuida tu historial crediticio: De esta manera tendrás acceso a los diferentes créditos y productos que los bancos ofrecen. Además, acceder a dichos beneficios a través de entidades bancarias evitará que seas víctima de los préstamos informales.
  6. Aprovecha los productos financieros: Puedes aprovechar aquellos que se acomode de mejor manera a tus necesidades.
  7. Capacítate constantemente: Existen diferentes cursos gratuitos de capacitación financiera. Inscribirte en algunos de ellos permitirá que mejores el manejo de tus finanzas personales.