Sequias y nevadas siguen afectando a las comunidades alpaqueras de Huancavelica

Sigue la emergencia de los productores alpaqueros, desde el 2022 las sequías y nevadas ocasionaron la muerte de miles de cabezas de alpaca, el factor principal son las bajas temperaturas y escasos pastizales registrados en la región de Huancavelica.

El problema de la sequías se registra desde 2022.

El año pasado, miles de familias huancavelicanas que se dedican a la ganadería sufrieron una pérdida de 25mil cabezas de alpacas, según estimo la Federación Regional de Mujeres Alpaqueras de Huancavelica. Asimismo, la causa principal es la sequías que han dejado sin pastizales y agua a las alpacas.

Ante esta situación, César Villa Riveros, dirigente de los productores de camélidos, mencionó que a la fecha se sigue sufriendo por los pastos, así como por el exceso de nevada. Los animales débiles continúan sufriendo al parir, así como muertes de las crías.

No obstante, si bien es cierto que se registraron lluvia, aún hay mucha nevada, por lo que el agua no filtra como debería, y el pasto no brotan en cantidad. Ante ello, se esperan que el Gobierno Regional de Huancavelica le entregue un presupuesto a fin de continuar con los proyectos de la declaratoria de emergencia, añadió Villa Riveros.

Dirigente alpaquero pide al Gobierno Regional de Huancavelica ejecutar presupuestos para atender
la emergencia. Fuente: Infoandes