Senadores de EE.UU exigen restringir los medios RT en Español y Sputnik en Latinoamérica

La Embajada de Rusia en EE.UU considera que Washington no quiere que la audiencia hispanohablante opte por la información de calidad al momento de consumir el contenido informativo de los medios.

Rusia reitera que los espectadores determinan los contenidos que desean consumir, al igual que la cobertura informativa.

Mediante una carta firmada por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Robert Menéndez, y sus miembros, mencionan que están “profundamente preocupados por los informes de que las operaciones y el alcance de dichos medios (RT y Sputnik) solo han aumentado en medio de las acciones de Putin en Ucrania”.

Es por ello, que varios legisladores expresaron su preocupación y angustia por la amplia audiencia de los medios RT en Español y Sputnik Mundo en América Latina, por lo que hicieron un llamado para bloquear su acceso directo en las redes sociales.

En esta línea, solicitan a los directivos de las compañías Meta, Twitter y Telegram aumentar “sustancialmente los esfuerzo para moderar el contenido”, agregando que los medios rusos son la “piedra angular del sistema de desinformación y propaganda en español del Kremlin”.

De igual manera, los senadores exigen que las plataformas ofrezcan un contenido parcial a la audiencia para evitar la “desinformación” en Latinoamérica. “Debemos permanecer atentos a la capacidad de los conocidos proveedores de desinformación rusa para propagar falsedades”, informan.

En contra de las declaraciones

Por su parte, la Embajada de Rusia en EE.UU. crítico los llamamientos del Capitolio porque reflejan una “clara irritación de Washington” por evidenciar que la audiencia hispanohablante prefiere consumir RT en Español y Sputnik Mundo “gracias a la calidad y eficiencia” del contenido informativo.

“Negarles el acceso a un punto de vista alternativo contradice los principios más básicos de la libertad de los medios de comunicación y la inaceptabilidad de la censura tan celosamente defendida en el Capitolio”, concluyó.

Por el momento, se espera una respuesta clara de los medios RT en Español y Sputnik Mundo para conocer su postura sobre la restricción de su circulación en América Latina.