¿Se queda dormido al volante? Participe de la primera encuesta sobre calidad del sueño en América Latina

El cuestionario médico fue realizado por expertos para conocer, de manera personalizada, cuál es el estado actual de sueño.

Las personas que tienen apneas durante el sueño, repiten pausas de la respiración 30 o 40 veces por hora de sueño. (Foto: Infobae).

La Fundación Argentina del Sueño (FAS) presenta, en colaboración con la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) e Infobae, un cuestionario médico para que los lectores de América Latina conozcan cuál es su estatus de calidad del sueño. El objetivo de esta encuesta es identificar las señales de los problemas de sueño.

Cabe señalar que las preguntas también son utilizadas por los especialistas en Medicina del Sueño de todo el mundo como un recurso efectivo para identificar pacientes con riesgo de apneas del sueño.

¿Cómo realizar la encuesta?

En primer lugar, se deberá ingresar a la página encuestasueño.com. Una vez dentro se podrá completar un formulario que le permitirá recibir una respuesta de parte de los expertos de la Fundación Argentina del Sueño. Es importante señalar que, tras finalizar el cuestionario, cada respuesta sobre el nivel de riesgo de padecer apneas del sueño es única y personalizada. Por consiguiente, es importante completar la encuesta una sola vez.

Somnolencia al conducir

La somnolencia al volante es una causa frecuente de accidentes viales graves. Uno de los factores que reducen la atención y la velocidad de reacción de los conductores es el cansancio al manejar, debido a que el conductor no gozó de una noche de sueño de calidad. Por ello, las apneas durante el sueño, uno de los trastornos de sueño más frecuentes y poco diagnosticados, están asociadas a mayor riesgo de sufrir o generar accidentes de tránsito.

Las personas que tienen apneas durante el sueño, repiten pausas de la respiración 30 o 40 veces por hora de sueño y, en paralelo, se duermen y se despiertan 30 o 40 veces. Por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta.

Esto hace que el sueño sea insuficiente y de muy mala calidad. En consecuencia, frente a situaciones como conducir en una autopista o realizar una tarea repetitiva en la actividad profesional, las personas que tuvieron un mal descanso nocturno pueden sentir somnolencia y hasta quedarse dormidos. Por ejemplo, se pueden dormir esperando el cambio de la luz en un semáforo.

Asimismo, la restricción del sueño que las apneas pueden generar un enlentecimiento en los tiempos de reacción, el cual consiste en una reacción lenta ante un cambio súbito, como cuando otro conductor hace una maniobra inadecuada o si un transeúnte se cruza en el camino.