¿Se podrá realizar el autotest de la COVID-19 en las farmacias y boticas?

El Instituto Nacional de Salud (INS) se pronunció sobre la posibilidad de que en estos espacios puedan realizarse test nasales para reducir la alta demanda de estas pruebas en los puntos de diagnóstico gratuito.

Las personas que se realicen el autotest y den positivos deben reportarlo.

Se aclaró uno de los temas que más revuelo ha causado en las últimas horas, si se evaluaría o no disponer que el autotest de la COVID-19, se pueda realizar en los centros farmacéuticos y boticas, luego de que se haya autorizado la comercialización en todo el país.

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, explicó que permitir la realización del test nasal en estos espacios no sería lo adecuado, pues podría conllevar a un riesgo de eventuales contagios de coronavirus, ya que estos lugares es su mayoría son espacios cerrados.

“El problema con los autotest es que la toma de muestra también involucra un riesgo de transmisión de la enfermedad porque al momento de tomarse la prueba puede eliminarse aerosoles y hay un riesgo. Si las farmacias tuvieran un lugar adecuado, espacioso, y ventilado donde tomar la muestra sería lo indicado, sino podría ser un riesgo tomar la prueba en un espacio cerrado, eventualmente”, añadió.

Suárez manifestó que las personas que se realicen el autotest y den positivos deben acercarse a un centro de salud para reportarlo, o por su defecto hacerlo por media de la Línea 113, para que quede registrado, pero sobre todo para que los profesionales de la salud le hagan el debido seguimiento.  

“El autotest es una prueba que la persona compra y ella misma se aplica la prueba. En caso salga positiva, lo que la persona podría hacer es acercarse a un establecimiento de salud y reportar que tiene una prueba positiva para tomar las medidas del caso, no solo para registrarla como un caso sino para hacerle un seguimiento clínico. Es decir, todas las personas que son positivas pueden llamar al 113 para informar de su situación clínica, o si hay una situación de riesgo también podrán ser llamadas para hacer el seguimiento”, puntualizó.