Se confirman al menos 17.000 muertes por hidroxicloroquina en el mundo durante la pandemia de COVID-19

Según la OMS, recomienda no utilizar hidroxicloroquina para prevenir la COVID-19. - Foto: composición LR/Flickr/Adobe Stock.

Durante el tiempo de la primera oleada más grande del COVID-19, a los pacientes que se encontraban hospitalizados por virus, se les prescribía el fármaco de la “hidroxicloroquina”. Sin embargo, estudios revelan la muerte prematura por el fármaco en diversos países, indicando que es un asunto de gravedad y, además, que no se debería recetar un medicamento que lleve consigo una eficiencia incierta.

¿Qué es la hidroxicloroquina?

Es un elemento conocido como “antipalúdicos”, dominado así debido a que se hace uso de aquel fármaco para tratar la malaria y para enfermedades parasitarias que generen mayor mortalidad. Trata, también, enfermedades autoinmunes, como lo es artritis reumatoide.

Deficiencia en el uso del fármaco hidroxicloroquina.

De acuerdo con la revista Bimedice & Pharmacotherapy, en la cual sus investigadores mediante pruebas confirman la mortalidad prematura asociada al fármaco en diferentes países, como lo viene siendo Estados Unidos, Bélgica, Italia, España, Francia, entre otros. En cada uno de esos países se expone que aquel tratamiento fue aplicado durante los tres primeros meses de pandemia, momento en donde hubo más fallecidos, atribuyendo su deceso al mismo.

Según los investigadores, el tratamiento a través de la hidroxicloroquina fue utilizado de una forma no autorizada pese a la ausencia de efectividad en relación con el virus. Insistiendo que se usó con fines de beneficio clínico.

“Recomienda utilizar hidroxicloroquina para prevenir la COVID-19. Esta recomendación se basa en los resultados de seis ensayos que abarcaron a más de 6000 participantes sin COVID-19 a los que se administró este fármaco, en los que se observó que dicha administración tenía un efecto escaso o nulo como prevención de esta enfermedad y de la hospitalización o la defunción a causa de ella”, expone la Organización Mundial de la Salud.

La hidroxicloroquina, pese a ser parte de una discusión en cuanto a su negativa eficiencia de su tratamiento, aún continúa siendo centro de atención desde inicios de la pandemia, hasta hoy en día que siguen siendo encontrados casos del virus.