Se aprobó cadena perpetua para violadores de menores de 14 años de edad

No se aplicará castración química

Foto: Listín Diario

El Congreso de la República aprobó por unanimidad la pena de cadena perpetua y la imprescriptibilidad a aquellos que cometan el delito de violación sexual a menores de 14 años de edad; tras aprobarse un texto sustitutorio que unió 25 proyectos de ley antes presentados por diversas bancadas sobre el tema en cuestión.

El documento señala que las penas por tocamientos indebidos o actos de connotación sexual en agravio de menores de edad son más rigurosas, al eliminar los beneficios  penitenciarios para agresores sexuales.

Luego de la aprobación se modifican varios artículos del Código Penal como el Nro. 173. En el que sólo se daba la cadena perpetua a los violadores cuando sus víctimas eran menores de 10 años.

Del mismo modo, se modificó el artículo Nro. 174, el cual indicaba que la pena máxima de 10 años de cárcel que se daba por “violación de personas bajo autoridad o vigilancia”, ahora será entre 20 y 26 años. Además, los agresores sexuales no tendrán más beneficios de semilibertad, libertad condicional ni terminación anticipada.

Finalmente, el Parlamento acordó retirar la castración química (que sería una medida complementaria a la cadena perpetua) por considerarse inviable.

Y.S.M.