SBS: el sistema financiero se mantiene estable pese a la crisis económica por el coronavirus

"Créditos crecieron en 9,5% durante los últimos 12 meses, mientras el valor de la disponibilidad inicial y las entradas de efectivo de las empresas de seguros superarían a sus necesidades de liquidez"

"Los créditos programados vienen disminuyendo en todos los segmentos y representan el 17%".

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) presentó el Informe de Estabilidad del Sistema Financiero, en el que advierte que la recuperación esperada para este año podría verse afectada por la aparición de nuevas variantes de COVID-19 y la ralentización de la inversión privada por la incertidumbre política.

Durante la presentación, el Superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas, Jorge Mogrovejo, manifestó que los créditos crecieron en 9,5% durante últimos 12 meses, siendo la cartera de pequeñas empresas la de mayor desarrollo.

“Los créditos programados vienen disminuyendo en todos los segmentos y representan el 17%. Por número de deudores, la cifra también ha disminuido de 4,7 millones de deudores a junio 2020 a menos de 2,2 millones a marzo 2021”, refirió.

Además, el jefe del Departamento de Investigación Económica de la SBS, Manuel Luy, dijo que el sistema financiero, en su conjunto, se mantendría resistente ante el fuerte choque generado por la pandemia. Sin embargo, admitió que los portafolios crediticios se verían afectados, en especial los del segmento mype.

“Por ello, a través del Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas (IEM), se busca brindar un aporte temporal de patrimonio a las cajas municipales y a las entidades especializadas en microfinanzas”, indicó Luy.

María Esther Sánchez, intendente de Riesgos de Mercado Liquidez e Inversiones de la SBS, reconoció que se hicieron ejercicios de estrés financiero con tres escenarios de distinta severidad: escenario severamente adverso, escenario adverso y escenario leve.

“Las entidades pueden hacer frente a los flujos de salida. El sistema financiero se encuentra bastante sólido, es el resultado de los ejercicios de estrés y bajo un escenario severamente adverso”, enfatizó.

Por otro lado, el documento destaca que la solvencia del sistema de seguros se ha visto fortalecida por la capitalización de utilidades y por los aportes de capital realizados por algunas empresas; al mismo tiempo que las inversiones han mantenido un ritmo de crecimiento dinámico, así como un nivel adecuado de liquidez y de seguridad para el respaldo de los compromisos con los asegurados.

“A marzo de 2021, las inversiones de seguros superaron los S/ 52,6 mil millones, luego de crecer un 13% con respecto al cierre de marzo del año pasado, de manera similar al crecimiento promedio de los últimos años”, sostiene el informe.

M.N.L.