San Román: “Lo único bueno que ha hecho este Congreso fue restablecer la Cámara de Senadores y la reelección parlamentaria”

San Román manifestó estar de acuerdo con la decisión adoptada por el Congreso. (Foto: Andina.pe)

Máximo San Román, exvicepresidente del Perú y expresidente de la Cámara de Senadores, mostró su satisfacción con la reforma de retorno a la bicameralidad, que el Congreso aprobó hace unos días.

El ingeniero San Román manifestó estar de acuerdo con la decisión adoptada por el Congreso y destacó los beneficios de contar con una Cámara de Senadores. “Yo creo que es buenísimo porque, ante todo, refuerza los vínculos democráticos del País, con una cámara reflexiva, con una cámara que realmente ha hecho una labor muy importante”, señaló en RPP.

Cabe recordar, que el pasado miércoles 6 de marzo, el pleno del Congreso de la República confirmó, en segunda votación, el retorno a la bicameralidad. Esto significa que, para las Elecciones Generales de 2026, los peruanos volverán a elegir a los representantes en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

La labor de la Cámara de Senadores

Esta reforma constitucional agrupa a los parlamentarios en 60 senadores y 130 diputados, aumentando la representación nacional a 190 congresistas en total. En ese sentido, las leyes se formularán en la Cámara de Diputados para luego pasar por la Cámara de Senadores, que será su principal filtro antes de ser aprobadas.

San Román Cáceres recordó que en los años 80 esta institución parlamentaria impidió que se apruebe la ley de estatización de la banca. “Aprobaron, en la Cámara de Diputados, por amplia mayoría, la estatización de la banca. Pasó a revisión en el Senado y se produjo una lucha tenaz, una resistencia tenaz, que hizo retroceder [la reforma]”, detalló.

Otras funciones que se le asignó al Senado, en la Ley aprobada recientemente, es la designación de funcionarios en puestos claves como el Contralor General de la República, del presidente del Banco Central de Reserva y parte de su directorio, así como del Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), entre otros.