San Martín realiza campaña de fumigación en 3,500 viviendas de zonas priorizadas en Rioja

"La campaña de fumigación se realizará en los sectores de Consuelo, Cascayunga, Quinapata, Nueva Rioja, Amaringo, Pablo Mori y Punta de Coca, a partir de las 17:00 horas."

Para la campaña, se necesitaron 10 equipos de fumigación de las provincias de Rioja y Moyobamba, debidamente capacitados y con su respectiva indumentaria e identificación. (Foto: Andina)
Para la campaña, se necesitaron 10 equipos de fumigación de las provincias de Rioja y Moyobamba, debidamente capacitados y con su respectiva indumentaria e identificación. (Foto: Andina).

Desde el viernes 23 de febrero, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de la región San Martín inició un operativo de fumigación espacial en 3,500 viviendas de zonas priorizadas de Rioja, con el objetivo de reducir la población de mosquitos Aedes aegypti, transmisor del virus.

Para el operativo, se necesitaron 10 equipos de fumigación de las provincias de Rioja y Moyobamba, debidamente capacitados y con su respectiva indumentaria e identificación. “Las viviendas son nebulizadas hasta tres veces, en distintos días. Previamente, se les informa a las familias para que permitan el ingreso de los responsables de esta actividad”, indicó Rubén Pinedo Chávez, responsable de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas de la Unidad de Gestión Territorial de Salud (Ungets) Rioja.

Asimismo, Chávez aseguró que los trabajos de fumigación son aplicados en los sectores de Consuelo, Cascayunga, Quinapata, Nueva Rioja, Amaringo, Pablo Mori y Punta de Coca, a partir de las 17:00 horas.

Según Pinedo Chávez, anteriormente, desde enero, se realizaron actividades de prevención. Sin embargo, las intensas lluvias que tuvo la región empeoraron las condiciones y han hecho que el agente transmisor se propague en las zonas.

Por último, para realizar la fumigación es necesario cerrar las ventanas y puertas, apagar los equipos eléctricos, guardar los alimentos, sacar las mascotas y despejar las áreas para que el fumigador pueda desplazarse. Después de la fumigación, se debe dejar la casa cerrada por un periodo de 30 minutos a 1 hora. Antes de ingresar a la vivienda, se deben abrir las ventanas durante un par de horas.