Salma Hayek contó cómo fue discriminada en sus inicios por ser mexicana.

La actrices es una de las más requeridas de la industria cinematográfica.

Hoy es una de las actrices más requeridas de la industria cinematográfica, pero en sus inicios en Hollywood Salma Hayek fue víctima de discriminación por parte de los productores, por ser mexicana.

Así lo contó ella misma, en una entrevista con el sitio especializado Variety, en la que explicó que por el hecho de ser latina, era descartada automáticamente de muchos protagónicos importantes o en producciones de gran presupuesto.

La actriz dio el ejemplo de dos directores que se vieron obligados a rechazarla, luego de que la eligieran por un casting, por presiones de los ejecutivos de los estudios. Ambos admitieron haberse arrepentido de esa decisión.

“Recuerdo que había dos grandes comedias e hice el casting para el rol de la protagonista. Más adelante, los directores me dijeron que fui la mejor en las audiciones, que era mejor que quien habían elegido, y que se arrepentían”, contó la actriz.

“Pero -agregó Hayek- en aquel momento sabían que los estudios no habrían apostado por una mexicana como protagonista”.

Sin dar detalle sobre los nombres de las películas que finalmente tuvieron a otras actrices en los protagónicos, Hayek destacó que ambas fueron dos comedias muy exitosas de los ’90.

“Me sentí muy satisfecha de que vinieran y me lo dijeran, porque me pareció que fueron muy valientes. Y pensé que había cambiado algo. Había cambiado algo en ellos”, dijo Salma sobre la actitud de ambos directores.

Me hizo pensar que tal vez la próxima generación o la próxima chica que llegase iba a tener una mejor oportunidad en ese sentido”, remarcó. Por otra parte, el hecho de ser mujer se sumó a su origen mexicano, como un combo que le jugó en contra en el prejuicioso mundo de Hollywood.

“Siempre sentí que me menospreciaban por eso. Nadie se fijaba en lo que yo valía. Si eres una mujer, sales en una película de mucho éxito y dicen que eres su personaje favorito, seguirán dando todo el mérito de la taquilla al actor. No cuentan a quiénes estás atrayendo a las salas”, detalló.

“En mi caso, ya era una gran estrella en mi país y estaba atrayendo a los espectadores latinos a los cines. Sé que algunos estudios sabían eso. Pero no querían aceptar el valor del mercado latino en esa época”, explicó.

Antonio Banderas Y Salma Hayek fil Desperado (foto: Vanity Fair)

El desopilante caso de la película Desperado

Como ejemplo, Salma recuerda el caso de su participación en la película Desperado, junto a Antonio Banderas, que obtuvo tras un malentendido surgido de un prejuicio que llevó a los productores a un error que debieron enmendar.

“Recuerdo que Cameron Diaz estaba en un gran momento entonces y como su apellido era Diaz, pensaron que podía ser mexicana. Ella era parte de la lista, y tuve que volver a hacer el casting porque el estudio quería a Cameron Diaz como mexicana”, recordó.

Lejos de esos difíciles comienzos, tratando de derribar prejucios, Hayek vive un gran presente laboral. Por un lado, está filmando House of Gucci, dirigida por Ridley Scott, junto a Lady Gaga y Adam Driver y que se estrenará pronto.

Por otro lado, también filma El otro guardaespaldas 2 donde será una de las grandes apuestas fílmicas del Universo Marvel, junto con Eternals.

Hace pocos días, Hayek, de 54 años, dio a conocer el dramático trance que vivió el año pasado, cuando se contagió de Covid y estuvo al borde de la muerte, aislada en su casa de Londres, y dependiendo de un tanque de oxígeno. “La pasé muy mal, no quería morirme sola en un hospital”, relató la actriz.

S.C.R.