Sala Plena de Corte Suprema acordó no pronunciarse sobre la inhabilitación de Zoraida Ávalos

Poder Judicial se pronunció mediante su cuenta de Twitter para expresar su falta de pronunciamiento sobre el caso de la exfiscal Ávalos. Foto: RPP.

La Sala Plena de la Corte Suprema tomó la decisión este lunes de no hacer comentarios sobre la inhabilitación de Zoraida Ávalos, exfiscal de la Nación, quien fue inhabilitada por el Congreso de la República para ocupar cargos públicos durante cinco años hábiles.

Poder Judicial se pronunció mediante su cuenta de Twitter para expresar su falta de pronunciamiento sobre el caso de la exfiscal Ávalos, argumentando que hacerlo podría afectar el asunto en cuestión, al considerarlo un “adelanto de opinión”. “La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República acordó por mayoría no emitir pronunciamiento por el tema solicitado por algunos jueces supremos titulares, porque podría judicializarse con el riesgo de adelanto de opinión en materia constitucional y penal”, publicó por la cuenta de Twitter.

Es importante destacar que esta decisión fue tomada después de una reunión previa entre los magistrados supremos, que estaba programada para las 3:30 p.m. Dicha reunión fue solicitada por la Secretaría General de la Corte Suprema con el objetivo de analizar la medida aprobada por el Congreso de la República de inhabilitar a Zoraida Ávalos en el ejercicio de cargos públicos durante cinco años.

En esa línea, se esperaba un pronunciamiento que avale la autonomía de los magistrados, como precedente; sin embargo, esto no sucedió.