Sada Goray se apropió de terreno del Estado gracias a coimas y lo revendió por 54 millones de dólares.

Sada Goray obtuvo beneficios de proyectos del Fondo Mivivienda por más de 240 millones de soles. (Foto: La Republica).

La empresaria Sada Goray obtuvo beneficios de proyectos del Fondo Mivivienda por más de 240 millones de soles gracias al pago de una coima millonaria de 5.4 millones de soles, lo cual le sirvió para apropiarse de un terreno de 90 hectáreas en Chilca que el Estado reclamaba como suyo y que posteriormente ella lo revendió por 54 millones de dólares.

La dueña de Marka Group compró el terreno por un valor de 18 millones 520 mil dólares y posteriormente lo revendió al Grupo Romero, conocido como Centenario Desarrollo Urbano (CDU), por un valor de 54 millones de dólares. 

El problema radicaba en que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), en particular la Dirección de Gestión del Patrimonio Estatal (DGPE), emitió un informe en su contra el 16 de agosto de 2021, proporcionando que el terreno pertenecía al Estado.

Es entonces que Sada Goray solicitó a Salatiel Marrufo la solución de su problema porque estaba en juego un negocio importante. El exasesor le aconsejó que tomara el control de la SBN y nombrara a los funcionarios que Goray logró para que emitieran resoluciones favorables.

Por otro lado, Pilar Tijero, la prima de Mauricio Fernandini, quien lo llevó al círculo de la corrupción, el estudio técnico que ayudó a Sada Goray a ganar fue escrito en la habitación de la dueña de Marka Group en Santiago de Surco.

Asimismo, Tijero afirmó que la abogada Flor Olivera Orellana, asociada de Goray en la empresa Nuevo Chiclayo, que pertenece al conglomerado Marka Group, estuvo involucrada en la creación del documento.  La empresa es dueña del proyecto Chiclayo Bonito, el cual fue financiado por Goray aa través del Fondo Mivivienda que controla.