Rusia pidió a China ayuda militar para la guerra con Ucrania, según medios de EE. UU.

China responsabiliza a la OTAN de generar la guerra de Rusia contra Ucrania. Foto: Composición EP

Estados Unidos amenaza con sancionar a China si ayuda a Rusia.

El pasado domingo, medios estadounidenses indicaron que Rusia está pidiendo ayuda militar y económica a China, para solventar los castigos que el mundo occidental les impuso. No obstante, la Casa Blanca ya había informado las consecuencias que se originaría si el país asiático ayudaba a Moscú a evadir las sanciones interpuestas por la guerra contra Ucrania.

“En estos últimos tiempos, Estados Unidos divulga falsas informaciones contra China”, dijo a la prensa un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, respondiendo la noticia publicada por el New York Times.

La Casa Blanca advirtió que el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y Yang Jiechi, el jefe diplomático del Partido Comunista Chino, se reunirán este lunes para “hablar sobre los actuales esfuerzos para gestionar la competencia entre nuestros dos países, y sobre el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania en la seguridad regional y global”, mencionó el domingo la portavoz del Consejo, Emily Horne.

Desde un principio, China ha culpado a la OTAN por empeorar la discrepancia entre Rusia y Ucrania y quita toda responsabilidad a Moscú por la invasión que ha generado en el país colindante. Por esto, la Casa Blanca se encuentra “vigilando de cerca” si Pekín le brinda alguna ayuda a su aliado.

“A nosotros nos preocupa y le hemos comunicado a Pekín que no permaneceremos sin hacer nada ni permitiremos que ningún país compense a Rusia por las pérdidas derivadas de las sanciones económicas”, dijo en el programa “State of the Union” de la cadena CNN.

Pese a los avisos, China indica que su amistad con Rusia sigue siendo “sólida como una roca” y se da como mediador para que la guerra con Ucrania llegue a su fin.