Rusia insta a Venezuela y Guyana a abstenerse de acciones en torno al Esequibo que puedan “causar perjuicios mutuos”

Los venezolanos habían aprobado el domingo pasado la toma de posesión de la región de Esequibo.

La Cancillería rusa reiteró la “postura de principio” de Rusia: América Latina debe seguir siendo una “zona de paz”. (Foto: Gustavo IZUS).

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha solicitado a Venezuela y Guyana a “abstenerse de cualquier acción que pueda desequilibrar la situación y causar perjuicios mutuos”. La vocera señaló también que Moscú “sigue de cerca la situación en torno al Esequibo”, incluido el referendo consultivo en Venezuela respecto a la disputa territorial con Guyana.

“Esta cuestión es un asunto de las relaciones venezolano-guyanesas y debe resolverse en términos de buena vecindad mediante la búsqueda de soluciones pacíficas y mutuamente aceptables, de conformidad con el derecho internacional y los acuerdos firmados entre las partes, así como la legislación nacional vigente”, dijo Zajárova.

Asimismo, la representante de la Cancillería rusa reiteró la “postura de principio” de Rusia: América Latina debe seguir siendo una “zona de paz”, tal y como se proclamó en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2014 en La Habana (Cuba).