Rusia advierte sobre el peligro de una provocación nuclear por parte del régimen de Kiev

El posible uso de una “bomba sucia” por parte de Kiev centró las conversaciones telefónicas del ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y sus homólogos de EEUU, Francia, el Reino Unido y Turquía, informan desde el organismo castrense ruso.

“El 23 de octubre de 2022, se celebraron conversaciones telefónicas entre el ministro de Defensa de la Federación de Rusia, el general de Ejército Shoigú, y el titular de Defensa de EE. UU. Austin”, señala el comunicado a tiempo de detallar que ambas autoridades “debatieron la situación en Ucrania”.

El ministro de Defensa ruso también abordó el mismo tema con sus homólogos de Franciael Reino Unido y Turquía, y les expresó su “preocupación ante posibles provocaciones por parte de Ucrania con el uso de una ‘bomba sucia'”.

Una bomba sucia o dispositivo de dispersión radiológica es una combinación de explosivos y polvo o perdigones radiactivos. Si bien la bomba de ese tipo no puede generar una explosión atómica, el principal peligro radica en la explosión en sí, la cual puede causar heridas graves y daños, así como provocar la desimanación de materiales radiactivos en el área.

A principios de este mes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al intervenir en una videoconferencia en el Instituto Lowy de Australia, llamó a lanzar ataques “preventivos” y no “esperar ataques nucleares de Rusia”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió equiparando la declaración del mandatario ucraniano a un llamado a desatar una guerra mundial, e indicó que todos los países deben prestar atención a las palabras de Zelenski. Desde la ONU recordaron que cualquier discusión del uso de armas nucleares sigue siendo inadmisible.

Tras el intercambio de reacciones, el portavoz del líder ucraniano, Serguéi Nikíforov, aclaró que Zelenski no se refería a una agresión nuclear sino a sanciones preventivas contra Rusia.