Rosalind Franklin, una pieza clave en la comprensión de la estructura del ADN

“Tampoco consideramos que haya sido la heroína olvidada”

Rosalind Franklin, con un microscopio en 1955 (Foto: MRC LABORATORY OF MOLECULAR BIOLOGY)

Hace 70 años James Watson y Francis Crick publicaron en la revista Nature la estructura de doble hélice del ADN, pero la historia detrás de esta hazaña científica involucra espionaje, suspenso e invisibilización de una mujer clave en la investigación: la científica Rosalind Franklin. A pesar de que los datos de Franklin fueron fundamentales para el trabajo de Watson y Crick, estos nunca la mencionaron explícitamente en su publicación.

En la revista Nature se publicó un artículo que demuestra que Rosalind Franklin fue co-descubridora de la estructura del ADN, junto a James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins. La científica falleció en 1958 y no fue reconocida en la entrega del premio Nobel en 1962, que fue otorgado a los tres científicos mencionados.

El artículo menciona que durante los últimos 50 años, la historia de Rosalind Franklin ha sido cada vez más conocida y apreciada, gracias al avance del movimiento feminista. Además, el nuevo artículo publicado en Nature por Matthew Cobb y Nathaniel Comfort presenta pruebas que cambian la leyenda sobre el descubrimiento de la estructura de ADN y demuestran que Franklin fue una de las co-descubridoras en igualdad de condiciones con Watson, Crick y Wilkins. También se menciona que Watson no reconoció a Franklin en su discurso de aceptación del Premio Nobel.

James Watson y Francis Crick publicaron uno de los artículos de 1953 en Nature. En su libro La doble hélice, Watson admitió posteriormente que “Rosy, por supuesto, no nos dio directamente sus datos” (Foto: infobae)

Asimismo, una nueva investigación realizada por Matthew Cobb y Nathaniel Comfort encontró pruebas que desafían la leyenda de que James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura del ADN sin la ayuda de Rosalind Franklin. En particular, los investigadores encontraron un borrador de un artículo escrito por el periodista Joan Bruce, que fue consultado por Franklin, y una carta que uno de los colegas de Franklin escribió a Crick. Estos documentos sugieren que Franklin había comprendido la estructura del ADN y que su papel en el descubrimiento fue más significativo de lo que se había reconocido anteriormente.

El investigador en zoología y divulgador científico Cobb, afirmó: “Consideramos que Franklin fue integrante con pie de igualdad del cuarteto de científicos que resolvieron la doble hélice del ADN”. “Tampoco consideramos que haya sido la heroína olvidada a la que le robaron sus datos. Por el contrario, los datos de la científica contribuyeron de forma esencial al descubrimiento”, “Este hallazgo no fue una carrera despiadada y emocionante por el secreto de la vida como ahora se lo percibe”, añadió Cobb.

Cabe resaltar que ya han pasado 70 años desde que se hizo este descubrimiento , para el científico argentino Diego Lamas resalta que ” hizo trabajos brillantes”, “Es tiempo ya de poner a Franklin en el lugar que le corresponde en la historia de la ciencia”.