Roberto Huarcaya: Naturaleza creadora

El fotógrafo peruano Roberto Huarcaya comparte sus impresiones sobre el proyecto que presentará en el Pabellón de Perú de la Bienal de Venecia.

Roberto Huarcaya representará al Perú en la Bienal de Venecia, la feria de artes visuales más importante del mundo. Foto: TV Perú.

La próxima Bienal de Venecia, que se celebrará entre abril y noviembre de 2024, será una edición que apuesta por la diversidad y la inclusión. En esta edición, el fotógrafo peruano Roberto Huarcaya presentará su proyecto “Cosmic Traces” en la Bienal de Venecia 2024. La exposición, que estará curada por un equipo formado por Joan Fontcuberta, Alejandro León Cannock, Andrea Jösh, Amanda Antunes y Víctor Vich. 

Entre los proyectos fotográficos de Huarcaya, se encuentran los conocidos “Amazogramas”, una obra monumental consistente en una serie de fotogramas a gran escala en la que lleva trabajando casi una década, y que sirve como registro a tamaño real de la Amazonia.

“Es una especie de síntesis de lo que he venido trabajando en la última década. Dejo las cámaras fotográficas y comienzo a trabajar exclusivamente con papel fotosensible, desarrollando unas piezas que se llaman fotogramas, las cuales tienen dimensiones monumentales. Para el concurso se armó un proyecto vinculado a unas piezas hechas en la Amazonía peruana, pero con la intención de representar a todo lo vivo, menos vida humana ni animal”, declaró Huarcaya en entrevista a Infobae Perú.

Una postulación polémica 

En agosto, el artista había recibido una oleada de críticas porque su obra no era inédita y no se ajustaba al propósito del evento. La polémica surgió sobre todo por la comparación con Olinda Silvano, artista amazónica responsable del proyecto “Koshi Kené”, cuyo título estaba escrito en shipibo-konibo, una de las lenguas indígenas de Perú. Ella quedó en segundo lugar. 

Ante ello, Huarcaya y Alejandro León Cannock, miembro de su equipo, han defendido el proyecto, señalando que el tema de la Bienal es la condición de extranjero en todas partes. También han explicado que el título de la obra en inglés, “Cosmic Traces”, se eligió porque es el idioma más utilizado en el mundo del arte contemporáneo y uno de los idiomas oficiales de Venecia.

Finalmente, Roberto Huarcaya se viene preparando no solo para la inauguración en Venecia, sino también para otra muestra que tendrá lugar el 2 de abril en el ICPNA. Esta muestra será una antesala de lo que se podrá ver en Europa.