Reserva Pampa Galeras concentra la mayor población de vicuñas del país: ¿dónde queda y cómo llegar?

Como parte del recorrido turístico, los visitantes podrán visualizar la esquila de vicuñas en comunidades autorizadas, bajo la supervisión y control de los encargados.

El área está principalmente dedicado a ser un centro de recuperación y conservación de la vicuña. El paisaje en Pampa Galeras está dominado por el ichu. Foto: Andina

La Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille es un área natural protegida del Estado, cuyo objetivo es proteger la especie de fauna vicuña (Vicugna vicugna), y promover el desarrollo comunal mediante el manejo sostenible de esta especie. Esta reserva está ubicada en la provincia de Lucanas, a 98 kilómetros de la ciudad de Ayacucho. 

La extensión del paisaje natural posee 6.500 hectáreas y su zona de influencia se calcula en cerca de 60,000 hectáreas, la cual incluye a diversas comunidades campesinas de la región Ayacucho. Para llegar a Pampa Galeras, se opta por una de las rutas más sencillas partiendo desde Nasca, se toma la carretera que asciende hacia la localidad de Puquio, en un recorrido de aproximadamente dos horas hasta llegar al lugar. 

La vicuña es la especie más representativa y abundante en Pampa Galeras, siendo motivo para su protección y conservación. Otra especie predominante es el guanaco que al igual que la vicuña, se encuentra también en estado silvestre. Asimismo, la reserva alberga zorros andinos, gatos andinos, vizcachas y alrededor de 20 especies de aves, entre ellas: el cóndor andino, la parihuana, la perdiz serrana y la quiula.

La Reserva Nacional de Pampa Galeras protege los restos arqueológicos que testimonian su antiquísimo manejo en el lugar y adicionalmente se encuentra cerca a las Líneas de Nasca. Además, forma parte del corredor turístico hacia el Cusco. Los visitantes pueden participar de actividades oficiales de captura y esquila de vicuñas, que es una práctica ancestral en comunidades autorizadas, bajo supervisión y control del Estado.