Registran la muerte de más de 100 delfines por ola de calor y fuerte sequía en un río de la Amazonía brasileña

Los especialistas informan que la temperatura media en las aguas subió hasta los 40 grados en los últimos días, frente a una media habitual de 32°.

Expertos del Instituto de Desarrollo Sostenible Mamirauá informaron que al menos 110 delfines fueron hallados muertos en el río Tefé, en la Amazonía. Foto: Instituto Mamirauá.

El Instituto de Desarrollo Sustentável Mamirauá (IDSM), una organización científica que monitorea el Amazonas, anunció que desde el 23 de septiembre se está produciendo una inusual mortandad de delfines de río amazónicos en la región del lago Tefé, un lago dentro de Amazonas en Brasil.

Los animales pertenecían a dos especies distintas: rosados o Inia geoffrensis, y tucuxi o Sotalia fluviatilis, ambos con alto peligro de extinción. Si bien hasta el momento los especialistas del IDSM investigan las causas, estiman que la mortandad estaría relacionada a las elevadas temperaturas del agua del lugar y la sequía que actualmente se vive en esta región.

Las últimas mediciones realizadas en el agua revelaron que la temperatura alcanzaba los 40 °C a tres metros de profundidad, cuando la temperatura media histórica más alta era de 32 °C. “Es algo sin precedentes, nunca hubo una muerte de delfines como esta, relacionada con la temperatura”, señaló Miriam Marmontel, líder de investigadores del IDSM.

La organización realizó una movilización de emergencia para el rescate de delfines en el lago Tefé este fin de semana pasado. “El traslado de delfines vivos a otros ríos no es seguro, ya que además de la calidad del agua, es necesario comprobar si hay toxinas o virus. Estamos movilizando socios para la recolección y análisis y otras instituciones que tienen experiencia en rescate de animales”, dijo André Coelho, representante del IDSM.