Recuperan 163 piezas arqueológicas de origen prehispánico en casa del Cercado de Lima

La inicial inspección de los bienes mostraron que se encuentran con un notable deterioro en su estado de conservación. Estos fueron entregados de forma voluntaria al Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Cultura invocó a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra preciada herencia. Foto: Andina.

El Ministerio de Cultura recuperó un total de ciento sesenta y seis piezas arqueológicas, por medio de una intervención en un domicilio del Cercado de Lima, realizada en atención a la denuncia de un ciudadano, que refería la existencia de presuntos bienes culturales en dicho inmueble. 

Se hallaron ciento sesenta y tres piezas de cerámica, que preliminarmente se estima pertenecen a los estilos prehispánicos, Huaura, Chancay, Pativilca, Huari y Teatino; una cabeza trofeo, que podría tener su origen en la cultura Nazca y dos lotes de fragmentos de textiles, cuyas características corresponden a un estilo prehispánico de la Costa Central.

Especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE) –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural- acudieron al domicilio señalado en la denuncia, de propiedad de una señora con discapacidad, quien es atendida por un ciudadano que reside en el predio. Fue él quien facilitó el acceso a los bienes culturales, entregándolos de manera voluntaria al Ministerio de Cultura. 

La inicial inspección de los bienes constató que estos se encuentran con un deterioro notable en su estado de conservación; posteriormente, conforme al protocolo de acción establecido, las piezas fueron trasladadas de inmediato a la sede institucional del Ministerio de Cultura.