Recuperación de la economía peruana sufrirá por el poco consumo

Economista del BCP aclara que a pesar de que la peor etapa ya pasó, el consumismo del peruano retrocederá por la pérdida de empleos

Representante del BCP señala que banco estima una caída de la economía peruana de 10 a 15% en 2020 el cual podría ser peor de darse pésimas condiciones como una 2da ola de contagios mayor a la 1era. Foto: RB

Un obstáculo inevitable para la recuperación de la economía del Perú es lo que predice el gerente de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto, al explicar que, aunque lo peor de la caída ya pasó (-33 entre abril y junio), la pérdida de empleos producirá un gran retroceso del consumo.

El economista señala que esta etapa post cuarentena que se viene, tendrá una notable diferencia en cuanto al periodo anterior. Esto se explica al indicar que el pasado ciclo había un choque de oferta por la menor producción ocasionada por la paralización del 56% de la economía. En cambio, ahora los consumidores tienen menor poder adquisitivo resultado de la perdida de sus trabajos y que tengan una mayor mesura en sus compras.

Carlos Prieto también precisó que el BCP estima una caída en la economía peruana de 10 y 15% en 2020, esto generaría que los ingresos de las familias y empresas se disminuyan en un 20%. Sin embargo, de darse un panorama peor gracias a una segunda ola de contagios, y que en el Congreso insistan con medidas que disminuyan la confianza de los inversionistas, la caída económica podría ser mayor del 15%.

Además, el representante del BCP explica que la inversión privada se ha deprimido por la pandemia del Covid-19 y que la tendencia seguiría para el próximo año lo cual provocará más desempleados y un poder adquisitivo cada vez menor. Señala también que los más de 1 millón de peruanos que se quedaron sin empleo dejarán de estar en la clase media y que este estatus recién podrían recuperarlo dentro de 5 años.

J.D.L