Recuperación de aerolíneas podría adelantarse al 2023

Solo en agosto de este año, la DGAC reportó 732 330 pasajeros movilizados en Perú, cifra cercana al millón que se llegó en 2019. (Foto: Andina).

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) informó que, durante el mes de agosto, hubo una demanda importante de vuelos que beneficiaron a todas las aerolíneas según la ruta que ofrecían, y que generaron un tráfico mensual de pasajeros del 70 %, lo conseguido en el mismo periodo del 2019.

Ello ha ocasionado proyecciones positivas, donde las aerolíneas consideran que los primeros meses del próximo año alcanzarían niveles prepandemia. Como se sabe, las restricciones generadas por el Covid-19 golpearon severamente a las aerolíneas que esperaban todavía recuperarse el 2024, luego que el gobierno peruano levante paulatinamente las medidas restrictivas.

Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai) advirtió que ya se retomó el tráfico internacional de varios países como Colombia y México, y Chile va por el mismo camino. Perú si bien “estaba retrasado, ahora se acerca a ese momento”, señaló.

Solo en agosto de este año, la DGAC reportó 732 330 pasajeros movilizados en Perú, y el 2019, durante el mismo periodo, se llegó a un millón, esta cifra podría conseguirse en marzo del siguiente año. Sin embargo, las mismas proyecciones no han sido compartidas por Lima Airport Partners (LAP), operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC) quienes prefieren ser más cautelosos con sus cifras. Ellos esperan llegar a un 74 % de recuperación a diciembre de este año, y al 100 % todavía el primer trimestre del próximo.

Por su parte, en el último reporte de producción del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el transporte aéreo creció por el mayor movimiento de pasajeros en 61,81%, tanto a nivel nacional como internacional.

En dicho informe destacaron los destinos locales como Lima, Cuzco, Arequipa, Piura, Tarapoto e Iquitos, y a nivel internacional, entre Lima y las ciudades de Santiago de Chile, Miami, Madrid, Bogotá y Ciudad de Panamá; en tanto que el transporte de carga disminuyó 10,20% por el menor movimiento de mercancías a nivel internacional.