Reconocidos escritores como George R. R. Martin demandan a OpenAI por violar los derechos de autor

Autores solicitan una indemnización por daños y perjuicios de aproximadamente 150.000 dólares por obra infringida, así como la prohibición del uso de obras protegidas por derechos de autor sin su autorización.

El propósito de la IA es crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Imagen ilustrativa.

El último martes, en el Distrito Sur de Nueva York un grupo de escritores estadounidenses presentaron una demanda contra OpenAI, creadora de ChatGPT, por introducir sus libros en grandes modelos lingüísticos, violando supuestamente los derechos de autor.

La demanda se presentó en nombre del Sindicato de Autores y 17 destacados escritores, entre ellos George R. R. Martin, John Grisham y Elin Hilderbrand, en la que se alega que el modelo lingüístico de ChatGPT, que se alimenta de cantidades masivas de texto y datos, fue entrenado con las obras de los escritores sin su consentimiento.

Según la querella impuesta, el ChatGPT se está utilizando para generar libros electrónicos de baja calidad, haciéndose pasar por autores y desplazando a los libros escritos por humanos.

Del mismo modo, indican que ChatGPT fue utilizado por el programador Liam Swayne para escribir secuelas de la exitosa novela de George R.R. Martin “Canción de hielo y fuego”, en la que se basó la popular serie de televisión “Juego de tronos”, pues ha utilizado una red neuronal para crear sus propias versiones de dichos libros, y los ha subido a Internet.

Cabe destacar que, tras la denuncia, los autores solicitan una indemnización por daños y perjuicios de hasta 150.000 dólares por obra infringida. Asimismo, piden que el tribunal prohíba a OpenAI utilizar obras protegidas por derechos de autor en los grandes modelos de lenguaje sin su autorización.