Recesión económica no afecta a los conciertos en Perú

Grandes expectativas por las cifras que dejarán los conciertos en 2024. (Foto: Pexels).

Según la información brindada por la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), durante el 2023 se llevaron a cabo 195 megaconciertos a nivel nacional, es decir, la venta de entradas superó los S/.360,000. Los eventos más destacados fueron los organizados por el Grupo 5, The Weeknd, Hombres G, Juan Luis Guerra y Romeo Santos. Este último tuvo 152,000 espectadores coreando sus canciones en 4 fechas del Estadio Nacional. 

El gerente de Clientes Especiales de Apdayc, Marlon Castro, señaló que la inflación, la crisis y la recesión de 0.55% que afectó al Perú no impactó al sector dedicado a la realización de conciertos o actividades afines. Añadió que las alertas de inflación y recesión sí están presentes, pero que ello muchas veces no se ve reflejado en la disminución de eventos.

Asimismo, hasta el 21 de febrero se tiene registrado 73 conciertos, sin embargo, se calcula que en los próximos meses se confirmen más eventos, los cuales permitirían superar las cifras del 2023. Tan solo entre enero y febrero se han desarrollado 19 megaconciertos, número que supera a los 15 realizados durante el mismo periodo hace un año.

Castro indicó que 73 no es un número excluyente ni reservado, ya que suele suceder que con solo dos meses de anticipación se registra un nuevo concierto o nuevas programaciones. Por ello, añade que el comparativo de enero y febrero permite visualizar cifras favorables para el 2024.

Por otra parte, los conciertos no solo mueven taquilla, por el contrario también se registra un alto consumo de alimentos y bebidas durante el evento. Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el año pasado se supervisó 35 conciertos, los cuales registraron ingresos por consumo de dichos productos de más de S/.23 millones.