Reaparición de Donald Trump en la arena política en un evento conservador

“El expresidente estadounidense Donald Trump participo del evento conservador CPAC en la que ofreció un discurso y critico la actual administración de Biden, además insinuó que estaría de regreso para las elecciones de 2024.”

El expresidente estadounidense Donald Trump se presentó el pasado domingo en el evento conservador del CPAC, dejando en claro que no creará otro partido político y busca la unión de todos los republicanos.

Donald Trump se subió a un escenario por primera vez desde que dejó el cargo como presidente el pasado 20 de enero, el expresidente pidió el domingo la unidad del Partido Republicano en un discurso en una conferencia política conservadora, incluso cuando exacerbó sus divisiones y dejó en claro que tenía la intención de seguir siendo una fuerza dominante en el partido.

Trump usó su discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), donde fue aclamado como un héroe que regresa, para criticar a su sucesor, el presidente Joe Biden, y tratar de consolidar su estatus como líder indiscutible del partido a pesar de su derrota en noviembre.

Después de insinuar que Biden perdería si se presenta a las elecciones en 2024, pareció repetir afirmaciones infundadas de que ganó la votación del año pasado, diciendo: “Quién sabe, incluso puedo decidir vencerlos por tercera vez”.

“¿Ya me extrañas?”, expresó Trump después de subir al escenario, donde había estado sonando su antigua banda sonora de rally. “Me presento ante ustedes hoy para declarar que el increíble viaje que comenzamos juntos. Está lejos de terminar”.

Aunque Trump ha coqueteado con la idea de crear un nuevo partido político, se comprometió a seguir siendo parte de lo que llamó “nuestro amado partido”, en referencia al partido Republicano.

“Voy a seguir luchando a tu lado. No estamos comenzando nuevas fiestas”, indicó. “Tenemos el Partido Republicano. Va a ser fuerte y unido como nunca antes”.

El evento se ha celebrado en el hotel Hyatt en Orlando, Florida. Los oradores, incluidos muchos posibles aspirantes al Partido Republicano en 2024, han argumentado que el partido debe abrazar al expresidente y sus seguidores, incluso después de la mortífera insurrección en el Capitolio el 6 de enero. Se oponen a otros que argumentan que el partido debe adoptar una nueva posición o dirección menos divisoria después de que los republicanos perdieran no solo la Casa Blanca sino ambas cámaras del Congreso en las últimas elecciones.

“Los (líderes) menos populares de nuestro partido son los que quieren eliminar a Donald Trump y a los partidarios de Donald Trump de nuestro partido”, dijo el representante Jim Banks de Indiana, presidente del conservador Comité de Estudio Republicano, durante una mesa redonda el sábado. “Y déjame decirte, si eso sucede, no recuperaremos la mayoría en 2022. Definitivamente no recuperaremos la Casa Blanca en 2024 si borramos a Donald Trump”.

Es muy inusual que los expresidentes estadounidenses critiquen públicamente a sus sucesores tan pronto después de dejar el cargo, como lo hizo Trump con Biden en este evento de Florida. Los expresidentes suelen salir del centro de atención durante al menos un tiempo; Barack Obama fue visto haciendo kitesurf durante las vacaciones después de su partida, mientras que George W. Bush dijo que creía que Obama “se merece mi silencio” y se dedicó a la pintura.

M.A.N.