Reapareció un insecto gigante que se creía extinto por más de 40 años en un islote en medio del Pacífico

Los insectos palo gigantes pueden llegar a medir 25 centímetros. - Foto: Aventura Amazonia.

Los islotes son pequeñas islas en el océano pacífico en donde no viven seres humanos debido a su reducido tamaño. Se extiende con dirección al cielo una pirámide rocosa de 562 metros de altura, un islote que cuenta con puntas triangulares en su cima, demandadas pirámides de Ball. A 2.583 kilómetros de Austria, se ha encontrado un insecto gigante que se consideraba estar extinto por casi más de 40 años.

De igual forma, a 20 kilómetros de la pirámide se encuentra la isla de Lord Howe, en donde vivían una población de gigantescos insectos palo que se pensaba haber estado exterminados después de una invasión de ratas negras en 1920. Sin embargo, tras una excursión, se halló que dentro de la pirámide de Ball aún persistía la especie.

Según la revista científica Biodiversidad y Conservación, la población de esta especie ha logrado sobrevivir en el islote alimentándose de un árbol de té endémico del lugar, además, se refugian en los restos de las plantas y arbusto que aún se encuentran conservados por humedad de la filtración de agua.

Insecto que creía extinto:

Según INaturalist, los insectos palo de la isla de Lord Howe como características principales tienen una medida de 15 centímetros y pesa aproximadamente 25 gamos. Tienen una apariencia alargada y patas robustas. Es denominado el insecto más raro del mundo, ya que, su aparición es limitada dentro de la pirámide de Ball.

“Como el único hábitat adecuado para la especie en Balls Pyramid consiste en unos pocos arbustos de Melaleuca en una sola terraza de la isla, cualquier alteración del hábitat y cualquier amenaza a esos arbustos podría amenazar seriamente la supervivencia de la especie”, expone el reporte de la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza.

Dentro de la lista de la UICN, el hábitat en donde se encuentran los insectos palo, se encuentra en la categoría “críticamente en peligro”, debido a su distribución restringida y por ser parte del grupo de insectos vulnerables.