¿Qué pueden hacer los negocios si vuelven a caer las redes sociales?

Las redes sociales han cambiado la manera de comunicarnos. ¿Cómo lidiar con la caída de sus sistemas?

“La reciente caída de WhatsApp, Facebook, Instagram y Messenger, imposibilitó ventas y detuvo gestiones internas de los negocios”.

El último lunes, las plataformas digitales de WhatsApp, Facebook, Instagram y Messenger colapsaron haciendo que muchos negocios les fuera imposible seguir con sus ventas, además de que este colapso dejó sin poder comunicarse a más de tres mil millones de personas en todo el mundo.

Actualmente, muchas empresas, dan una parte de su presupuesto a publicidad principalmente en las plataformas de WhatsApp, Facebook e Instagram y con el último incidente se vieron muy afectados, si bien, es cierto que estas tres plataformas son gratuitas, pueden presentar problemas y es por ello que las empresas deben contar con un plan de contingencia;  una solución que ponen los especialistas es que las empresas, sean grandes o pequeñas deben ser Omnicanal.

¿Qué quiere decir ser Omnicanal?

Los especialistas dicen que Omnicanal es una estrategia de marketing que busca ofrecer una experiencia nueva e interconectada a los clientes a través del diálogo y alineación de canales online y offine. Es decir, en lugar de trabajar en paralelo, todos los canales están diseñados y orquestados para cooperar entre sí. Por ejemplo, se debe integrar todos los datos que se tienen de un cliente como su número de WhatsApp, sus otros datos, etc, que permitirá realizar una comunicación telefónica pero si se cae este u otro servicio, se tienen alternativas como: su dirección, páginas web, chats en vivo, además de otras aplicaciones móviles como Slack o Signal.

Por último, los especialistas sugieren que se debe ser astuto y saber manejar este tipo de situaciones como por ejemplo siendo Omnicanal, las empresas si bien dependen de las redes sociales deben saber afrontar este tipo de situaciones para no tener pérdidas en sus negocios.

I.W.M.H

Israel Walter Martínez Hernández