¿Qué pasaría si un agujero negro del tamaño de un protón impactara contra la Tierra?

Agujeros negros en proceso de fusión. - Foto: National Geographic.

Según investigaciones, nos encontramos con diversos escenarios en el cual el planeta Tierra podría ser impacto por un agujero negro, la división que se dio es a través de los diferentes tamaños existentes.

Encuentro con mini agujero negro:

Se conoce que, si existiera en encuentro un mini agujero negro de 1 kilogramos de masa contra la Tierra, su tamaño sería trillones de veces más pequeño que el de un átomo de hidrógeno. Según expertos, exponen que no tendríamos que preocuparnos, puesto que, al ser tan pequeño, no tendría consigo una capacidad para-absorber materia de su al rededor. Se desintegraría de forma instantánea, provocando únicamente una explosión muy similar a una bomba termonuclear.

Encuentro con agujero negro de masa asteroidal:

No obstante, si nos encontramos desafortunadamente con un agujero negro de masa asteroidal, el cual es un millón de veces menos masivo que la Luna, pero uno con el tamaño del orden del átomo de hidrógeno no se desintegraría, debido a que su vida media sería mayor que la edad estimada del universo. Agregando que, en este caso, el agujero negro empezaría a devorar progresivamente la materia circundante. No sería como el caso de una exposición de un mini agujero negro, ocasionado que el escenario final para el planeta Tierra o sea del todo alentador.

¿Qué sucedería si un agujero negro diminuto impactara contra la Tierra?

Según un estudio publicado en la revista Monthly Noticies of the Royal Astronomical Society, exponiendo que en el “hipotético caso de que un agujero negro de tamaño de un protón y partiendo de la suposición de que el 100 % de la materia oscura estuviera formada por agujeros negros primordiales. En cuanto a la probabilidad de ocurrencia, podemos estar tranquilos: se espera un impacto contra la Tierra cada 1 000 millones de años”.

¿Se podría detectar los agujeros negros?

Según una publicación; del Instituto Max Planck de Astrofísica, ha propuesto otra forma de poder detectar minúsculos agujeros negros. “Parten de que el exceso de emisión de ciertas estrellas gigantes rojas podría deberse a la presencia en su interior de mini agujeros negros, alimentándose de materia estelar, permitiendo su eventual localización”. Dependiendo del tipo de evento o ciertas características podrían servir para identificar la interacción con la Tierra que traerá consigo el mini agujero negro.