Qué es ActivityPub y por qué es tan importante para Meta y Threads

Esta tecnología permite realizar publicaciones cruzadas entre varias redes sociales.

La tecnología detrás de la nueva app de Meta es ActivityPub, una estándar para internet desarrollado por el Consorcio World Wide Web (W3C), que permite la creación de redes sociales descentralizadas. Esta nueva tecnología facilita la comunicación entre diferentes plataformas, permitiendo a los usuarios interactuar y compartir contenido entre distintas aplicaciones.

El nombre de ActivityPub hace referencia a la publicación cruzada, que es la principal característica y beneficio de este protocolo. De esta forma, se diferencia del funcionamiento de las redes tradicionales que enfocan la creación de contenido para una sola plataforma.

Un ejemplo para entender lo que hace ActivityPub es que, si un usuario de Mastodon publica una foto allí, también es posible verla desde Pixelfed, una aplicación similar a Instagram. Asimismo, es posible acceder a la cuenta que subió el contenido, seguirla y continuar viendo lo que siga subiendo en el futuro, sin necesidad de ir a la app original.

Por ello, en términos generales, con este estándar es posible crear una red interconectada entre distintas aplicaciones, que funcionan de manera independiente, pero convergen en un sitio compartido para que los usuarios vean los contenidos.

Por qué para Meta es importante

La llegada de Threads ha causado gran furor, pues ha acumulado 100 millones de usuarios en menos de una semana en el mercado. Aunque en este momento sus funciones no son tan variadas como las otras plataformas de Meta, el objetivo es llevarla a esa red interconectada, que funciona con ActivityPub, convirtiéndola en una de las primeras apps privadas en estar en un protocolo descentralizado.

Esto le daría a la compañía la oportunidad de ofrecerle a sus usuarios opciones diferentes a las que ya tienen en Facebook e Instagram, como la publicación y visualización cruzada de contenidos y cuentas de otras redes.

En paralelo a esto, también surgen dudas porque Threads sigue siendo una aplicación centralizada que recoge datos y los vende a terceros, de modo que la información de los usuarios de otras plataformas podría quedar expuesta y habría que encontrar una solución.