Proyecto para la vacancia de gobernadores podría afectar la autonomía regional

“Esperamos que se trabajen normas que impulsen al desarrollo, la descentralización y la gobernanza”, Sánchez. Foto: La República

Rohel Sánchez, Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), explicó que esta propuesta arriesga la autonomía regional al permitir que la Contraloría tenga un poder mayor en el proceso de vacancia de autoridades.

“Expresamos nuestro rechazo total, decir que la resistencia de un gobernador de no brindar información es un causal de vacancia, nos lleva a evidenciar que hay un atentado contra la autonomía regional en el mercado de la ley y la Constitución”, advirtió Sánchez.

También señaló que esta iniciativa evidencia un centralismo de poder desde el Legislativo, que ocasionaría una dependencia de parte de gobiernos regionales y locales. “Lo más delicado es el centralismo de poder desde el Legislativo y condicionar o generar una dependería total de los gobiernos locales y regionales hacia el Congreso de la República” expresó.

Además, confía que se siga laborando leyes que ayuden al desarrollo de las comunidades más alejadas. “Esperamos que se trabaje por el desarrollo de las regiones y el bienestar de los pueblos alejados de la capital, trabajen normas que impulsen al desarrollo, la descentralización y la gobernanza.

Finalmente, demostró su respaldo a las acciones de fiscalización y control político gestionado desde el Congreso y que deberían proyectarse en traslucir lo actos y combatir la corrupción.

“La fiscalización y el control político hay que apoyarlo, más si se trata de traslucir los actos. Hacer accesible todo lo que denote intervenciones de lucha frontal contra la corrupción es bienvenido, declaró.